Universidades

Conoce al mexicano que concentró la radiación del sol

El físico de la BUAP, Roberto Álvarez Zavala, construyó un instrumento que concentra la luz solar y es capaz de manipularla y transportarla en función de obtener una fuente de luz renovable. Con este método, un metro de luz solar puede significar mil watts de energía.
Redacción
13 enero 2016 15:6 Última actualización 13 enero 2016 16:55
BUAP

Colimar un metro cuadrado de luz significan más de mil watts de energía. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

El físico matemático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Roberto Álvarez Zavala diseñó un instrumento que puede concentrar la radiación del sol en un haz de luz manipulable que puede ser transportado y alimentar diversas fuentes de energía. 

¿Qué es colimar?
“Se denomina colimar al efecto de cambiar el área de corte transversal de un haz de luz para obtener un haz de las mismas características, solo que de diferente área transversal”, explicó Álvarez Zavala al Conacyt.

El desarrollo consiste en un colimador solar con superficies parabólicas que refleja la luz del sol en una coreografía geométrica, lo que deriva en energía comprimida. 

Este dispositivo tiene como objetivo obtener un haz de luz solar con una densidad energética 100 veces mayor. "Colimar un metro cuadrado de luz representa aprovechar más de mil watts de energía, suficientes para iluminar varios metros cuadrados en una casa o hacer funcionar un horno de microondas, a través de un espacio de diez por diez centímetros”.

1
 

 

BUAP

Cuando el haz de luz se encuentra concentrado, pasa por un tubo de aluminio en el que la luz circula y puede ser transmitida a otro punto deseado.

El especialista comentó que un tubo de luz común iluminaría el espacio en proporción a su área, pero si se logra colimar un haz de energía solar, los tubos son 10 veces más potentes.

Este invento brinda la posibilidad de tener una fuente de iluminación, que puede ser usada en espacios grandes, sin usar energía eléctrico, lo que significa que se reduce el consumo de hidrocarburos; además con el colimador se pueden utilizar estufas solares en interiores.

Este tipo de iluminación trae ventajas psicológicas, ya que permite tener mayor concentración y evitar que las personas propensas a caer en cuadros de depresión padezcan los síntomas. 

El desarrollo del Álvarez Zavala, concebido como una alternativa al problema ambiental de las emisiones de dióxido de carbono, ya presentó la solicitud de registro de patentes.