Universidades

"El canto de las aves" lleva a universitario a ganar premio de periodismo

Omar Páramo, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ganó el Premio Nacional de Periodismo en el área de Noticia por su trabajo “MIAA, un aparato que identifica el canto de las aves”.
Redacción 
11 diciembre 2014 14:34 Última actualización 11 diciembre 2014 16:7
UNAM premio nacional periodísmo

(Foto tomada de twitter)

Omar Páramo, egresado de la Facultad de Filsofía y Letreas de la UNAM, obtuvo el primer lugar en la categoría de Noticia, en el Concurso Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2014 del Conacyt por su trabajo “MIAA, un aparato que identifica el canto de las aves”.

El universitaro enfocó su trabajo en el monitoreo de los sonidos de las aves con el Modulo de Identificación Acústica de Aves (MIAA), creado por estudiantes de la UNAM.

Este dispositivo incluye un micrófono dirigido hacia el cielo que detecta al Turdus migratorius (mirlo primavera), un tipo de ave, y permite identificar la zonas en que habita y su población.

La información en general es del interés de Páramo, pero su cercanía con la Ciencia la obtuvo en la licenciatura.

“La filosofía toca todo; teníamos una materia que se llamaba filosofía de la Ciencia, y es que a la Ciencia se le llamó en algún momento filosofía natural", agregó.

El jurado valoró la novedad del tema presentado, la originalidad en el tratamiento de la información, así como la claridad expositiva y la pertinencia.

Páramo ha intervenido en las cuatro ediciones del Concurso Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, y en cada una ha recibido reconocimientos, todos en la categoría de Noticia.

En la primera edición del certamen, en 2010, ocupó el primero y segundo lugar con los trabajos “Parche de Serotonina, una futura opción anticonceptiva para hombres” y “Vertebrados e invertebrados, todos compartimos el mismo sueño”, respectivamente.

Para 2012 obtuvo el tercer lugar con “Huellas confirman que hubo pterosaurios en lo que actualmente es México”; en 2013, el segundo con la nota “Crean prótesis que puede ser controlada con la mente”.