Universidades

Egresados de la UNAM se adueñan de la beca ExxonMobil 

Seis egresados de la UNAM obtuvieron las becas ExxonMobil para la investigación 2014, siendo el cuarto año consecutivo en el que se realiza esta iniciativa en el país como parte de la iniciativa Global de Fomento de las Ciencias y las Matemáticas.
Redacción
16 abril 2015 23:30 Última actualización 17 abril 2015 10:0
Exxon Mobil

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Seis jóvenes egresados de la UNAM obtuvieron las Becas ExxonMobil para la Investigación 2015, otorgadas por esa empresa estadounidense del sector petrolero.

El programa de becas se realiza por cuarto año consecutivo en el país y forma parte de la Iniciativa Global de Fomento de las Ciencias y las Matemáticas, que en México se ha instrumentado en una alianza entre la empresa petrolera y la UNAM, con la colaboración del Instituto Internacional de Educación.

En sus cuatro convocatorias, este apoyo ha beneficiado a 24 estudiantes mexicanos con aptitudes para convertirse en científicos de nivel mundial. Además de financiamiento, incluyen soporte de un mentor que los asesora en asuntos de liderazgo, comunicación e inglés.

Según un comunicado de la UNAM, en la ceremonia de premiación, en la Torre de Ingeniería, Armando Lodigiani Rodríguez, director General de Cooperación e Internacionalización de esta casa de estudios, reconoció que la relación entre las universidades y el sector productivo ocurre con mayor intensidad en otros países, por lo que celebró esta alianza para promover a futuros científicos.

Daniel Barrera Pérez, director del Programa de Vinculación con los Exalumnos de UNAM, destacó que cada apoyo es un impulso a la movilidad social.

Recordó que dicho programa universitario tiene un fondo de becas para titulación de licenciatura que ha tenido mucho éxito y ha beneficiado a mil 600 alumnos.

Por su parte, Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobile Exploración y Producción México, dijo que el programa busca fomentar el estudio de ciencias como matemáticas, física, química y biología, además de las ingenierías, no únicamente las centradas en el sector petrolero.

“Este apoyo tiene una dimensión económica, pero también otorga un mentor que ayuda a los becarios en lo práctico y en la toma de decisiones, y realiza talleres de práctica del inglés y de liderazgo”, abundó.

Los becarios

“Es una oportunidad increíble para continuar con el aprendizaje y estudiar la maestría y el doctorado”, afirmó Bernardo Bastién Olvera, egresado de la primera generación de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la FC, quien actualmente desarrolla su tesis en el Programa de Investigación de Cambio Climático (PINCC), con un modelo que estima la temperatura global del planeta en función de las emisiones de carbono", dijo en entrevista con la UNAM.

También en la Facultad de Ciencias, Saúl Octavio Calderón Alvarado concluyó la licenciatura en Matemáticas y escribe su tesis sobre una propuesta para cambiar la regulación global de los sistemas financieros. “Es un área con muchos retos en la que quiero especializarme”, compartió el alumno que realizó el servicio social en el Banco de México y es ayudante de profesor en las asignaturas de Álgebra Superior y Análisis Numérico de su facultad.

Otro beneficiado es Wilfrido Martínez Alonso, egresado de la licenciatura en Ingeniería Civil de la FI, que mediante programas de radio y conferencias promueve la movilidad estudiantil, luego de obtener becas de intercambio en Italia y Estados Unidos. Actualmente realiza su tesis con una modelación de la calidad del aire por percepción remota de la zona metropolitana del Valle de México.

Ketzallina Flores Ibarra estudió Ingeniería Geofísica en la FI y realiza su tesis en el Instituto de Geología (IGL) con una comparación cuantitativa de modelos existentes para propagación de ondas sísmicas en el territorio mexicano. “Me interesa crear una empresa de software sísmico”, compartió.

Leonel Rojas Romero cursó Ingeniería Química en la FQ y desarrolla su tesis en el II con un proyecto para obtener bioenergía mediante el acoplamiento de una celda de combustible microbiana y un cultivo de microalgas en aguas residuales. “Tuve una idea, confié en mí y así obtuve la beca que ofrece otro tipo de preparación. Quiero formar una empresa creadora de tecnologías sustentables de aplicación en el país”, señaló.

Gabriela Alejandra Muñoz Osnaya, egresada de la licenciatura en Biología de la FES Iztacala, está interesada en sensibilizar a la población sobre el inadecuado manejo de los residuos sólidos. Por ello participa en la campaña Limpiemos México. Actualmente prepara su tesis en el Laboratorio de Endocrinología de Peces de la entidad multidisciplinaria, sobre el aislamiento y secuenciación de receptores de estrógeno en un pez blanco.