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Drones buscan cubrir carencias en los campos de cultivo 

Investigadores mexicanos desarrollan un proyecto para mejorar la productividad del campo que usa drones para fertilizar y fumigar los cultivos, en respuesta a la carencia tecnológica que vive este sector en México.
Redacción 
01 julio 2015 20:12 Última actualización 01 julio 2015 20:26
drones

Proyecto de drones fumigadores. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Un grupo de investigadores mexicanos trabaja en un desarrollo tecnológico orientado a detonar la productividad del campo a través de un sistema para fertilizar y fumigar cultivos a través del uso de drones, proyecto que participó en la etapa final del I-Corps Pilot Program.

En entrevista con el Conacyt, el ingeniero Omar López Pérez, egresado de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo e integrante del equipo que presentó el proyecto, explicó que el campo mexicano actualmente enfrenta diversos retos que parten de carencias tecnológicas. Entre algunos de esos retos está la fumigación y fertilización de manera más precisa y efectiva.

“En ocasiones, los productores no pueden fumigar la parte más alta cuando se trata de árboles de gran tamaño (frutales), así que optan por dejarlas así y ello significa pérdidas de producción, las cuales a su vez se traducen en pérdidas económicas”, mencionó.

Comentó que en materia de fertilización el problema tiene que ver más con la capacidad para identificar las zonas de mayor oportunidad que con el acceso a ellas. En ambos casos, dijo, “la tecnología que estamos desarrollando significaría una alternativa potencial”.

“En cuestión de fumigación y fertilización, el uso de vehículos aéreos es muy raro; sí existen vehículos formales utilizados para este fin; no obstante, en México no los hay de acuerdo con lo que hemos investigado”, agregó.

Añadió que para la construcción del prototipo se integrará un equipo multidisciplinario que se hará cargo de su desarrollo.

“Nuestro perfil de ingenieros aeronáuticos nos hace enfocarnos más con el tema del diseño del cuerpo de la aeronave; pero para desarrollar estas tecnologías necesitas un equipo multidisciplinario, es decir, gente que conozca del desarrollo de electrónica, mecatrónica, sistemas embebidos y muchas áreas más”, añadió.

Según un comunicado del Conacytr, los emprendedores planean comenzar el desarrollo del prototipo en diciembre del 2015. 

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