Universidades

Drones ayudan a estudiar arrecifes de coral 

El investigador de la Universidad Veracruzana, Javier Bello Pineda, pionero en el estudio de arrecifes de coral a través de imágenes aéreas, está mejorando su proceso de obtención de fotos a través de la experimentación con drones.
Redacción
21 mayo 2015 18:3 Última actualización 21 mayo 2015 18:6
Es necesaria una nueva regulación para el uso de los drones: Smart Drone

Actualmente en nuestro país la venta de drones no está regulada, por lo que no se tiene un registro de cuantos se venden ni en manos de quien están, provocando el mal uso de estos dispositivos. Smart Drone una empresa especializada en el desarrollo de estos aparatos consideró que es necesaria una legislación que regule la industria.

El Investigador Javier Bello Pineda es pionero en el estudio y registro de arrecifes coralinos a través de imágenes satelitales y aéreas tomadas en el golfo de México con globos de helio, pero ahora el académico está experimentando con drones.

A su área de estudio, el experto que labora actualmente en el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), le denomina Análisis espacial para la toma de decisiones

Su línea de investigación, mencionó, “la abrí en 2007 en la UV para estudiar los arrecifes de Veracruz. Aquí usamos globos (inflados con helio) inicialmente pero ahora empezamos a trabajar con el maestro en Ciencias Eduardo Ramírez Chávez, investigador de la Universidad del Mar en Puerto Ángel, Oaxaca, para con sus drones mejorar el proceso”.

ARRECIFE ALACRANES 

Con ayuda de los drones, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y Bello Pineda, generaron el primer mapa del arrecife Alacranes, el banco coralino más grande del golfo de México.

El proyecto permitió el registró y muestreo del arrecife que se ubica a 130 kilómetros de la costa de Yucatán y donde se encuentran diferentes tipos de macroalgas, pastos e islas arenosas.

La investigación pretende mejorar el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades, tomando en cuenta la parte académica y la investigación científica, dijo el especialista en un comunicado.

Posteriormente, el grupo de científicos visitó la zona para verificar lo que observaron en las fotografías tomadas por los drones y los globos, que ayudaron a tener un panorama general de la zona, indicó Bello Pineda

La importancia de esta investigación radica en que a pesar de que el arrecife Alacranes aparecía en relatos de los cronistas y navegantes desde la época colonial, en México no había imágenes, ni mapas que detallaran esta zona y sus ecosistemas.

"Los resultados se usaron por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para hacer la zonificación y el programa de manejo respectivo”, mencionó el investigador.

Con información de Notimex