Universidades

Doctor mexicano crea silla de ruedas "inteligente" de bajo costo

Un doctor mexicano de la Universidad Panamericana creó una silla de ruedas "inteligente" que puede caminar por sí sola y darle cierto grado de "autonomía" a las personas que padecen discapacidad motora.
Redacción 
10 diciembre 2015 19:38 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
silla de ruedas

La silla de ruedas eléctrica tiene un valor casi un tercio menor al de las sillas eléctricas tradicionales. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

El doctor Ramiro Velázquez Guerrero de la Universidad Panamericana desarrolló un prototipo de silla de ruedas robótica “inteligente” de bajo costo para personas con grados severos de discapacidad motora.

Al desarrollo, que se diseñó a partir de una silla de ruedas tradicional, se le adaptaron motores eléctricos en las ruedas, una cámara de video, un joystick y una computadora; además tiene tres modos de operación que son manual, eléctrica y autónoma.

La opción eléctrica está diseñada para las personas que, a pesar de su discapacidad, pueden manipular el joystick; la operación autónoma se basa en un sistema de visión por computadora que permite a la silla moverse por sí sola en el entorno. Esta opción se inspiró en los robots móviles.

La versión manual se puede usar en casos de emergencia cuando la batería se agota o cuando el sistema falla.

DA CLIC PARA VER UNA VIDEO DE CÓMO FUNCIONA LA SILLA.

1
 

 

Silla de ruedas robótica


El investigador mencionó que las sillas de ruedas eléctricas convencionales no siempre están hechas para “atender” todas las discapacidades motrices, como por ejemplo, de las personas que tienen problemas de coordinación física, padecimientos cerebrales, espasmos, entre otros. Por esta razón el doctor utilizó la robótica y la mecatrónica para desarrollar una silla que pudiera dar cierto grado de autonomía a las personas con cualquier grado de discapacidad.

El investigador destacó el bajo costo de la silla desarrollada, ya que representa apenas un tercio del de una silla de ruedas eléctrica disponible en el mercado. “Buscamos desarrollar un prototipo que rebasara las sillas de ruedas eléctricas convencionales, más accesible en precio y con un mayor grado de autonomía, una silla más que eléctrica, robótica”.

El prototipo de la silla desarrollado en la Universidad Panamericana requirió una inversión de 25 mil pesos; las sillas eléctricas tradicionales cuestan aproximadamente 75 mil pesos.