Universidades

¿Difícil conseguir trabajo tras la universidad? 4 líderes te aconsejan

El camino que recorre un universitario para entrar en el mercado laboral muchas veces puede resultar complicado. El chef Daniel Ovadia, los creadores de Cinema Fantasma y Rafael Domínguez, creativo destacado, te dan sus consejos para completar esta travesía y poder insertarte en el mercado laboral.

La transición de ser un estudiante universitario a salir al mercado laboral es un proceso que para algunos cuantos puede resultar exitoso, pero para otros muchos suele ser un camino áspero y difícil.

Exitosos emprendedores y empresarios de diversos sectores constantemente le dicen a los jóvenes que no dejen atrás sus sueños y sus ideas por más complicado que parezca realizarlas, pero más allá del discurso hay algo palpable, la manera en la que esos emprendedores consolidados triunfaron en su sector.

En el marco del Campus Night, evento de conferencias organizado por el AMAP y Campus Party México, tres líderes de diversas industrias platicaron cómo insertarte en el mercado laboral, qué hacer y qué herramientas usar para poder hacerlo realidad.

Los directivos y creadores de la productora de animación Cinema Fantasma, Roy Ambriz Rendón y Arturo Ambriz Rendón, son dos hermanos que, tras no conseguir apoyo de IMCINE para uno de sus cortos animados, decidieron meter su proyecto a Fondeadora, una plataforma crowdfunding, superando sus expectativas. "Fueron 40 días y pedimos 125 mil pesos y conseguimos 175 mil", dijo Arturo.

"El Crowdfunding en general es una excelente alternativa para hacer proyectos, inclusive personas famosas lo hacen. Es una forma muy honesta de hacerlo, porque muestras un sueño y si la gente cree en ti les puedes dar un cachito de ese sueño. Además te ayuda a generar publicidad gratis", mencionó Arturo.

Después los hermanos decidieron meter otro proyecto animado a Kickstarter, plataforma internacional de recaudación de fondos.

"En la de Kickstarter no nos estaba yendo tan bien, llega Guillermo del Toro, nos da una cita, y nos apoya… tras esto la campaña se logra superando la expectativa. Es lo importante de tener a alguien que te respalde", dijo Arturo

"Lo más importante es ser auténtico y determinante, hay que ser como sabuesos, ir olfateando por dónde es el rastro y no detenerse… A nosotros se nos han cerrado más puertas de las que se han abierto, pero por mil que se nos cerraron se abrió una muy grande que nos ayudó a impulsarnos, y si nos hubiéramos detenido en ese proceso, no hubiéramos llegado a la que sigue", dijo Roy

Si estás interesado en la animación y quieres presentarles tu idea, o simplemente quieres trabajar en Cinema Fantasma, los puedes contactar a través de Facebook o escribirles al siguiente correo: paco@cinemafantasma.com

1

Daniel Ovadia, uno de los chefs más reconocidos de México y dueño de 6 reconocidos restaurantes y 3 tiendas, platica su clave del éxito en ese entorno tan arduo como es el de la cocina.

"Quizá algo importante es hacerte de un equipo capaz, un equipo con ganas de comerse el mundo, que tu tengas ganas de hacerlo y que estés consciente de los sacrificios que vas a tener. Para ser el mejor tiene que sacrificar mucho y perder mucho, y más en la cocina, que es tan duro, son de 16 a 18 horas al día, por lo tanto lo tienes que amar a un nivel desmedido".

"Hoy en día te puedes dedicar a una cocina muy creativa y vanguardista y hacer algo que la gente no ha hecho, siempre y cuando lo hagas bien".

El chef mexicano se declara un inconforme constante y esto, según él, es la clave de su crecimiento en esta industria. "Me declaro inconforme todo el tiempo, hago un gran plato y quiero otro. Abro un restaurante que me encanta y quiero hacer otro que me encante más porque esa necesidad de búsqueda e insatisfacción me ha llevado a lo que soy".

Si estás interesado en contactarlo porque quieres trabajar con él o para platicarle alguna idea de negocio, lo puedes hacer vía twitter: @Daniel_Ovadia.

Rafael Domínguez, director creativo a nivel mundial de López Negrete Communication y uno de los responsables de liderar la mesa directiva del Círculo Creativo México, cree que hoy en día las redes son la oportunidad de los jóvenes para entrar en el marketing.

"Realmente hoy las redes sociales permiten un acceso a la industria impresionante. Cuando yo era estudiante y quería entrar a la industria era casi casi un tema de muchas ganas y de hacer las cosas a la mala…Hoy día es muy fácil, cualquier persona en el Twitter y en el Facebook del Círculo Creativo puede contactarme a mí, a cualquier representante de la mesa directiva… Hoy las agencias viven de los creativos jóvenes que tiene abajo, de la fuerza de esos creativos".

Domínguez mencionó las tres claves que para él son esenciales para entrar en la industria creativa:

Paso número uno: Asistir a este tipo de conferencias (Campus Party) para ver a los creativos que están en el medio.

Paso número dos: Contactar a los creativos a través de las redes sociales.

Paso número tres: Hoy día hay muchos espacios que son como entre estudiar y trabajar. Hay espacios como la Academia Mexicana de Creatividad, como Miami Ad School, como Semillero, hay muchas escuelas a las que puedes entrar que son como un paso previo entre la universidad y la industria publicitaria formal que preparan mucho.
Muchas veces de las universidades sales sabiendo poco de mucho y realmente lo que hacen este tipo de academias es que ya te enfocan puntualmente hacia el departamento creativo y ahí todos tenemos contacto.

El emprendedor aconseja que si quieres ponerte en contacto con el círculo creativo o con él, lo hagas a través de sus redes sociales o directamente en su twitter: @creaturon. 

También lee: