Universidades

Desarrollan paleta de hielo para prevenir la anemia en niños

Noemí Valdivia, una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrolló una paleta de hielo, elaborada a partir de pulpa de verduras y jugo de frutas, que permite prevenir la anemia en niños.
Notimex
17 mayo 2015 10:37 Última actualización 17 mayo 2015 10:38
paleta de hielo

La combinación de hierro y vitamina C en la paleta ayuda a que exista una buena fijación del mineral en la sangre, previniendo la anemia. (Foto tomada de twitter)

Noemí Valdivia Martínez, alumna del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desarrolló una paleta de hielo que permite prevenir la presencia de anemia ferropénica –deficiencia de hierro- en niños.

En entrevista, la alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Nutrición explicó que trabajó en esta innovadora propuesta, totalmente natural, en la asignatura titulada “Desarrollo de nuevos productos”.

Se trata, dijo, de una paleta de hielo elaborada a partir de pulpa de verduras y jugo de frutas, pues la combinación de hierro y vitamina C ayuda a que exista una buena fijación del mineral en la sangre, previniendo la anemia ferropénica, es decir, la deficiencia de hierro en la sangre.

En este contexto, aseveró que en México, la prevalencia de anemia en niños menores de cinco a 11 años de edad fue de 15.2 por ciento en 1999 y de 13.1 por ciento en 2006, mientras que en 2012 se redujo a 10.1 por ciento.

Afirmó que si bien ha ido disminuyendo, no deja de ser un problema importante de salud que regularmente se presenta en niños de entre cinco y 11 años, por lo que el producto está dirigido a la población escolar.

En ese rango de edad, puntualizó, es muy difícil que los niños consuman vegetales, así que esta presentación de paleta es muy atractiva para ellos y permite que consuman este nutrimiento, fundamental para su desarrollo.

La alumna de la UAEM señaló que los efectos de la anemia sobre el desarrollo de los niños son devastadores, especialmente en el ámbito cognitivo, la capacidad de aprendizaje y escolaridad, además de incrementar el número de infecciones y disminuir la resistencia a ellas.

Con este trabajo, la estudiante logró el tercer lugar en el concurso “Desarrollo de nuevos productos”, organizado en el XXX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

De ahí, mencionó, la importancia del trabajo presentado por la estudiante del Centro Universitario en este evento nacional, donde sólo en su categoría, participaron más de 100 trabajos, entre los cuales sobresalió la paleta.