Universidades

Desarrollan equipo para la detección temprana de la hipertensión

Raúl Martínez, un investigador mexicano del Instituto Nacional de Cardiología, desarrolla un equipo que puede realizar la detección temprana de la hipertensión a través de un registro de las señales pulsátiles en diferentes regiones del cuerpo.
Redacción 
13 mayo 2015 17:43 Última actualización 13 mayo 2015 17:45
hipertensión

Dispositivo para la detección temprana de la hipertensión. (Foto tomada de conacyt.com.mx)

El investigador del Departamento de Instrumentación Electromecánica del Instituto Nacional de Cardiología, Raúl Martínez Memije, desarrolla un equipo médico que realiza una detección temprana de la hipertensión.

En entrevista con el Conacyt, Martínez Memije dio a conocer que luego de algunos años de investigación, el grupo que lidera desarrolló el Sphygmokar, un equipo que “hace un registro de las señales pulsátiles en diferentes regiones del cuerpo, con el fin de lograr un diagnóstico temprano de esas patologías”.

Las señales pulsátiles, explicó, son aquellas que se emiten cuando el corazón hace una contracción para mandar sangre a todo el cuerpo a través de las arterias y los vasos que riegan los órganos. “Con la edad, esas arterias se van haciendo rígidas; entonces surgen algunas patologías que tienen que ver precisamente con la rigidez arterial, entre ellas la hipertensión arterial, que en México es un problema de salud muy importante”, expuso.

Para medir la presión alta en un paciente hay equipos básicos como el que usa el médico en un consultorio, ya sea mecánico o electrónico, de ultrasonido y de tomografía. “Nuestra idea en el instituto (...) fue tener un equipo, un sistema que pudiera estar en el consultorio del doctor, de fácil manejo y que estuviera en un rango de precio entre el más básico y el que realiza tomografías”, detalló.

Según un comunicado del Conacyt, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la hipertensión arterial (HTA) afecta al 31.5 por ciento de la población adulta del país, lo que sitúa a México entre los primeros lugares del mundo en esta materia. Si bien el diagnóstico oportuno ha aumentado en enfermedades como la diabetes, no ha sido así en el caso de la HTA.

En ese sentido, mejorar el diagnóstico temprano de este padecimiento representaría un ahorro importante en los recursos que se invierten en materia de salud social en pacientes con alguna enfermedad relacionada con HTA.