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Así fue como un estudiante del Tec se ganó una 'chamba' en la F1 

Un estudiante de ingeniería de 23 años consiguió un trabajo en el equipo de Fórmula 1 Renault Sport tras ganar un certamen de Infiniti. Aquí el secreto detrás de su triunfo. 
Daniel Blanco
24 agosto 2016 14:41 Última actualización 24 agosto 2016 16:24
Renault Sport. (Foto tomada de Facebook)

Kevin Magnussen, del equipo de Fórmula 1 de Renault Sport F1, en el Gran Premio de Alemania. (Foto tomada de Facebook)

Alexandros Palaiologos es un estudiante de Ingeniería Automotriz de 23 años que a su corta edad ya aseguró un trabajo en el equipo de Fórmula 1 Renault Sport.

Tras ser uno de los siete seleccionado a nivel mundial por especialistas del equipo de F1 y directivos de Infiniti en el programa ‘Infiniti Engineering Academy’, que se lleva a cabo en más de 40 países, el universitario del Tecnológico de Monterrey realizará una estancia laboral de 6 meses en Renault Sport en Enstone, Reino Unido, para después realizar otra estancia en Cranfield, Reino Unido, en la planta de Infiniti.

Palaiologos sembró su pasión por los autos a los 12 años. El ahora universitario tenía el sueño de, algún día, ser piloto de carreras, pero la condición económica de su familia no le permitía ingresar al deporte, así que a los 15 años decidió que la manera más fácil de acercarse a las carreras era a través de la mecánica.

“Antes de vivir aquí en México yo vivía en Guatemala cuando tenía 15 años, y tenía muchos amigos que corrían coches, desafortunadamente, mi familia no tenía tanto dinero para correr, entonces la forma más fácil de acercarme a las carreras, al autódromo, era con la mecánica”. dijo el estudiante del Tecnológico de Monterrey. 

“Ahí fue que empezó mi pasión con todo esto del automovilismo, de la ingeniería, y empecé a trabajar en el taller de Mony Farrach, que es una persona medio famosa en Centroamérica, él se dedica a armar motores spec, son básicamente motores de 8 cilindros, limitados a 700 caballos de fuerza que se montan en chasises tubulares para un campeonato GT1 que se corre en Centroamérica”, mencionó el universitario. 

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Renault Sport. (Foto tomada de Facebook)


Después, Palaiologos estuvo trabajando con vehículos de Fórmula Mazda, que son unos fórmulas tubulares de pequeñas proporciones que utilizan motores rotativos 13V idénticos a los que usa el Mazda RX7.

El joven originario de Grecia también tomó un curso de mecánica automotriz en Guatemala a los 17 años, el cual no concluyó, y además tomó un par de cursos vía internet para reconfigurar computadoras de autos.

Desde el punto de vista de Palaiologos, el secreto detrás de su triunfo en la 'Infiniti Engineering Academy' no radica completamente en sus conocimientos técnicos, él cree que las habilidades sociales para trabajar en equipo y la confianza forman una parte importante cuando los especialistas toman la decisión final.

“Yo siento que mis habilidades sociales también jugaron parte en esto, porque saber trabajar en equipo, saber manejar un equipo, es sumamente importante al momento que estás trabajando en la industria automotriz, es una industria con mucha presión, y obviamente saber trabajar en equipo bien, saber manejar un equipo , yo creo que eso influye”, consideró Palaiologos.

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Alexandros (derecha) siendo congratulado tras el anuncio de su triunfo

Alexandros Paialologos. (Foto tomada de Facebook).


En el certamen de búsqueda de talento de Infiniti en México, diez finalistas fueron seleccionados a través de una serie de entrevistas, después estos jóvenes viajaron a Aguascalientes en donde realizaron exámenes prácticas de conocimientos básicos de ingeniería y motorsport y también tuvieron asesoría por parte del panel de jueces integrados por especialistas del equipo de Fórmula 1 de Renault y directivos de Infiniti.

Después los jóvenes tuvieron que afrontar diversos retos, como por ejemplo, la construcción de un ‘pequeño auto híbrido’.

“Básicamente tenías que diseñar y construir un cochesito híbrido (…) tenías que seleccionar dos sistemas de propulsión, nosotros usamos solar y batería, pero podían se varias, eólica y baterías, , había varios sistemas de propulsión, tú competías con el otro equipo contestando pregunta para ganar las piezas, llantas, engranes”, comentó el estudiante. 

En este reto el equipo de Palaiologos Salio avante, situación que cree ayudó, entre otras cosas como el resultado del examen y la experiencia práctica, a ser seleccionado para trabajar en un equipo de Fórmula 1.
En Renault Sport, el universitario espera poder trabajar en el área de diseño de componentes, que básicamente comprende el área de desarrollo de materiales para los coches de Fórmula 1 del equipo.

Después, en Infiniti, Alexandros desearía entrar a trabajar en el área de power train, que es en donde se desarrolla el motor de los autos y los sistemas híbridos.

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Para el joven griego, es básico el sembrar experiencia en el marco de los estudios universitarios, e incluso previo a, y el tener entusiasmo ante los retos, esto para poder destacar en concursos de este tipo.

“Traten de ganar la mayor experiencia posible mientras estas en la carrera, incluso desde antes, también trabajar mucho en tus habilidades sociales (…) y obviamente saber trabajar en equipo bien, saber manejar un equipo, yo creo que eso influye, yo creo que serían esas tres, buenas habilidades sociales entusiasmo por supuesto, y tener experiencia práctica, que nunca está de más”, concluyó Palaiologos.

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