Universidades

De proyecto universitario al Festival de Cannes

Un joven de 20 años del Tecnológico de Monterrey pasó de presentar un proyecto en su clase de sociología a exhibirlo en una de las salas de cine del festival de Cannes. 
Daniel Blanco 
31 mayo 2016 19:13 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Daniel Cano

El documental de Daniel Cano fue incluido en el Short Film Catalog del festival de cine de Cannes. (Cortesía)

Daniel Cano es un estudiante universitario de 20 años que, con un proyecto que busca retratar una realidad de la Ciudad de México, pasó de proyectar un documental en un aula de clases de Santa fe a exhibirlo en un sala del Festival de Cannes.

Habitus fue la propuesta del estudiante del Tecnológico de Monterrey para la materia de sociología. El documental, que tiene una duración de 10 minutos, busca contrastar a través de la teoría de Pierre Bourdieu la diversidad de clases de la CDMX y el contraste entre las mismas.

“La teoría habla un poco sobre la diferente percepción de la vida dependiendo de las clases sociales, entonces, pues en esta ciudad tan grande y tan caótica (…) los contrastes son demasiado grandes en términos de clases socioeconómicas, y pues las metas de la gente en esta ciudad varían muchísimo depende de la clase social en la que se hayan desarrollado”, dijo Cano en entrevista con El Financiero.

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Habitus. (Cortesía)


De acuerdo al universitario, lo que buscaba probar es que en una ciudad tan grande como la capital, en donde la gente interactúa entre sí y vive en el mismo espacio, su manera de ver las cosas, metas, su perspectiva de la ciudad y cómo se ven a si mismos y a México es diferente.

Para Cano el documental que creó fue un ente que estuvo en constante cambio, y se enfrentaba al hecho inminente de que todos pertenecemos a una clase social, y según él, por ende, este factor hace que tengamos una percepción distorsionada de otras clases.

“Al final de cuentas, la idea del documental al principio se fue cambiando conforme íbamos haciendo el documental, conforme íbamos conociendo a las personas, creo que es un documental que incluso me cambió a mi mientras lo realizaba y por eso mismo la idea final cambió de lo que tenía planeado originalmente”, comentó.

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Habitus. (Cortesía)


CANNES

El documental de Cano, incluido en el Short Film Catalog de Cannes, hace énfasis en un tema social, de perspectiva, de división de ideas, y cree que este festival, a pesar de ser de élite, busca ser una ventana de cómo es el mundo en todos sus planos.

“Creo que mi documental incluso es una ventana de cómo es México frente a la percepción también distorsionada que tiene las personas de otros países hacia México”, comentó.

Cuando Habitus fue presentado llenó cada una de las butacas con algunos de los asistentes del festival, pero narra Cano que esto lo logró atrayendo la atención de los individuos al platicarles de lo que se trataba su propuesta.

“Realmente la audiencia respondió muy bien, de hecho creo que fue muy fuerte el mensaje que les pude dar (…) me empezaron a comentar mucho, sobretodo franceses, conocían muy bien a Pierre Bourdieu y conocían muy bien esta teoría, entonces les gustó mucho cómo la abordé, y como ellos (…) nunca se hubieran imaginado verla probada (la teoría) dentro de un país como México”, comentó Cano.

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Habitus. (Cortesía)


El joven cineasta logró atraer la atención de Brillante Mendoza, un director filipino que estuvo presente en la selección oficial del festival con el largometraje Ma´ Rosa, con el que pudo platicar sobre sus proyectos y recibir consejos sobre los próximos que vienen en puerta.

También recibió interés por parte de Buffalo 8 productions, una empresa, que dijo Cano, está interesada en sus propuestas.

Actualmente el estudiante de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales ha mandado Habitus a los festivales de Morelia, Guanajuato, a otros en Chile y Argentina y busca enviarlo también a South by Southwest.

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