Universidades

Estudiantes del IPN convierten "basura" en un auto 

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional construyeron con materiales y piezas recicladas un automóvil tubular con un motor de cuatro velocidades y un tanque de gasolina de 50 litros. 
Redacción
29 julio 2016 16:23 Última actualización 29 julio 2016 16:31
Auto reciclado. (Cortesía)

El auto es estándar y tiene 4 velocidades. (Cortesía)

Los autos en desuso y sus partes, que en muchas ocasiones están arrumbadas en un basurero, pueden "revivir", sólo hace falta un poco de ingenio , evidencia de ello son los estudiantes del IPN que construyeron un automóvil tubular con material reciclado.

Para construir el vehículo que tiene un chasis tubular (soldado por los jóvenes), los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyt) 7 comenzaron con la parte frontal en donde incluyeron la dirección y suspensión. 

Después decidieron qué piezas necesitaban para conformar el tren de rodaje y las llantas rin 13, y se dieron a la tarea de buscarlas, obteniendo casi todas recicladas, para después montarlas en el auto.

El vehículo, que tiene un tanque de gasolina de 50 litros, tiene un motor de un Datsun que los politécnicos repararon y recuperaron.

1
 

 

Auto reciclado. (Cortesía)


La suspensión delantera tiene cuatro amortiguadores de una motocicleta, y dos traseros tipo McPherson, que refuerzan el soporte trasero que es en donde se acumula más peso.

Para la colocación de los frenos de tambor y disco que tiene el auto en la parte frontal, los universitarios tuvieron que acondicionar las horquillas de la tracción delantera y adaptar el sistema del clutch, el cual tiene cuatro velocidades y la reversa.

Después de este proceso, se dedicaron a armar el distribuidor, la marcha, la bobina y el switch, además de los componentes del sistema eléctrico.

1
 

 

Auto reciclado. (Cortesía)


Por último se concluyeron los detalles estéticos como la placa de aluminio del tablero y la pintura. Una vez construido, se presentó como prototipo didáctico de Proyecto Aula.

Este proyecto representó el trabajo de titulación como Técnicos en Sistemas Automotrices de los estudiantes Vanessa Paniagua Almaraz, Lourdes Rebeca Loyola Merlán, Cinthya Mireya Reynoso Chávez, Ricardo Gonzales Cerón, Alexis León Lozano, Marcos Antonio Portillo Rodríguez, Diego Antonio Ramírez Luciano y Jesús Arturo Venegas Carranza