Universidades

¡Cuidado! Alguien podría imprimir tus llaves en 3D 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan crearon el software Keysforge, una herramienta digital que permite imprimir llaves en 3D únicamente con las medidas de la llave y una foto de la cerradura.
Redacción 
04 agosto 2015 18:40 Última actualización 04 agosto 2015 22:0
Módulo especial llave. (Especial)

El software Keysfoge está abierto al público. (Foto tomada de um3d.dc.umich.edu/)

Vivimos en una era en la que las herramientas digitales pueden hacer prácticamente todo: pueden hackear coches, imprimir armas y ropa en 3D, entre otras cosas.

Pero, ¿te imaginas poder imprimir en 3D la llave que sea con sólo un par de requerimientos?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan creó un software que copia las llaves "incopiables" en un abrir y cerrar de ojos. Esta herramienta web permite al usuario imprimir en 3D miles de llaves “restringidas”.

1
 

El software Keysfoge está abierto al público. (Foto tomada de um3d.dc.umich.edu/)

3D


Aparte de la leyenda de "no duplicar", los fabricantes de llaves también tratan de evitar su copia utilizando chavetas – los espacios dentro de una cerradura que se insertan en una llave - y vendiendo esos espacios sólo a los usuarios que puedan demostrar su afiliación a un gran cliente como una empresa, universidad o agencia de gobierno.

Según un artículo de Wired.com, Keysforge, la herramienta creada por los investigadores, va un paso más allá y hace que las formas que tienen las llaves ya no sean suficientes para proporcionarle seguridad al usuario.

Con las medidas de la llave y una foto de la cerradura que ésta abre, Keysforge puede generar un archivo CAD listo para imprimirse en 3D en cualquier impresora regular de este tipo.

“Hemos probado que las llaves ‘restringidas’ ya no son un mecanismo de defensa… demostramos que cualquiera que tenga una impresora 3D puede rápida y fácilmente violar estos sistemas”, dijo Ben Burgess, uno de los investigadores involucrados en el proyecto, en la entrevista con Wired.com.

Previamente ya se han generado softwares que han logrado copiar llaves en 3D, pero a diferencia de estos, la técnica de los investigadores de Michigan trabaja en una amplia gama de sistemas de bloqueo que utilizan el estándar común A- 2 de espacio entre pines dentro de una cerradura. Sólo se tiene que introducir la serie de cortes de profundidad que representan verticales de la clave contornos y una foto de frente de la cerradura.

Los investigadores de Michigan lanzaron el software para el público en un intento de demostrar definitivamente que las llaves restringidas se pueden copiar fácilmente.

Si quieres leer el documento de investigación de la universidad