Universidades

¿Cuánto tarda un empleador en decidir
si te contrata o no? 

¿La decisión de contratar o no a un nuevo empleado se toma en los primeros cinco minutos de una entrevista laboral? Investigadores de la Old Dominion, Florida State y Clemson hicieron un estudio para evaluar esta hipótesis.
Redacción 
20 mayo 2015 16:53 Última actualización 21 mayo 2015 14:29
entrevista de trabajo

Los datos del estudio arrojan que 69.9 por ciento de las decisiones se tomaron después de los primeros 5 minutos. (Bloomberg)

Existe la creencia de que los entrevistadores tienden a tomar las decisiones de contratación en los primeros minutos en que se conoce a alguien, investigadores de la Old Dominion, Florida State y Clemson pusieron a prueba esta hipótesis en la vida real. 

De acuerdo con el estudio, publicado en el Jornal of Occupational and Organizational Psychology, los investigadores reunieron sus datos de 166 reclutadores que entrevistaron a 691 candidatos en una universidad. 

La investigación, reseñada en la publicación Quartz, señala que 4.9 por ciento decidió en el primer minuto; 25.5 por ciento, en los primeros 5; 59.9 por ciento, en los primeros 15 minutos; menos de la mitad en el tiempo pactado para la entrevista.

Los datos del estudio arrojan que 69.9 por ciento de las decisiones se tomaron después de los primeros 5 minutos.

1
 

 

Módulo especial entrevista de trabajo. (Especial)
1
 

De acuerdo a una gráfica de Quartz, así concluyeron los resultados del estudio: 


El estudio indica que las entrevistas largas son de mayor conveniencia para ambas partes ya que el entrevistado puede mostrar sus aptitudes y el entrevistador puede obtener más información, y tomar una decisión más informada y menos emocional.

"Los datos sugieren que la mayoría de las decisiones en las entrevistas no son hechas rápidamente, comúnmente ocurren conforme avanzan éstas o después de las mismas", se lee en las conclusiones del estudio. 

El documento también indica que la forma en que están estructuradas las entrevistas puede fomentar o inhibir las decisiones rápidas, por ejemplo las que son poco estructuradas y donde fluye más la conversación personal parecen fomentar decisiones rápidas.

Mientras que entrevistas que obligan a hacer un cuestionario estándar a los candidatos suelen repeler las decisiones rápidas. 

Si estás buscando trabajo toma también en cuenta lo siguiente. De acuerdo con los investigadores, los reclutadores toman más tiempo para evaluar a los candidatos al inicio de su jornada laboral. 

"Esto podría prevenir que los los candidatos agendados en los últimos turnos tengan una oportunidad real para desempeñarse", indica el estudio. 

1
 

 

Los datos ofrecen aspectos que pueden ser útiles para las dos partes. Los entrevistadores deben de mejorar las estructuras de las entrevistas y evitar las pláticas cortas. Los buscadores de trabajo deben evitar ser de los últimos en entrevistarse.