Universidades

¿Cuáles son las mejores ciudades para estudiar
en el extranjero?

Al analizar estudiar en el extranjero es recomendable informarse con anticipación sobre el destino elegido y así considerar beneficios que ofrece, puesto que además de valorar la ciudad y la universidad elegidas, también deben ser tomados en cuenta factores como la accesibilidad y la seguridad.
Nancy Rodríguez
11 enero 2015 23:27 Última actualización 12 enero 2015 7:19
Universidades

Melbourne y Sydney, en Australia, de las mejores ciudades para estudiar en el extranjero. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al elegir dónde realizar sus estudios en el extranjero, los jóvenes no sólo deben pensar en cuál es la ciudad que más les agrade o qué universidad les ofrece la carrera o plan de estudios deseado, también es recomendable identificar el grado de accesibilidad de la escuela, su prestigio, el costo de vida, la popularidad y seguridad del destino, así como su vida social y cultural.

Gabriela Parada, directora de los programas internacionales del ITESM Santa Fe, aconsejó planear la logística con ocho meses de anticipación, para investigar cuál es la oferta académica que ofrece cada país.
“Hay que considerar los requisitos que les pedirán en esos países”, ya que algunos piden un nivel de idioma en específico, así como tener su estatus académico y legal en orden”, precisó Parada.

En ese camino el índice QS Best Student Cities 2015, que evaluó a las 50 mejores ciudades para estudiar en el extranjero, puede ser una guía.
El indicador tomó en cuenta los rankings de universidades, mezcla de estudiantes internacionales, calidad de vida, tasa de empleo y accesibilidad, para determinar cuáles son las mejores opciones educativas.


“Para la edición de 2015, se han añadido cinco nuevas medidas; cada ciudad ahora recibe un puntaje de contaminación, la seguridad, la transparencia y la tolerancia, así como una puntuación basada en The Economist Global Liveability Ranking”, precisa el informe.

A continuación se presenta el Top 5 de las mejores ciudades para estudiar en el extranjero, según los criterios señalados.

1. París, Francia: A pesar de ser una de las ciudades más caras para vivir, la capital del amor lidera este listado, ya que cuenta con un amplio acceso a destacados académicos. Además de contar con universidades de alto prestigio internacional como la Sorbona o el Instituto de Estudios Políticos de París, por decir algunas.

2. Melbourne, Australia: Cuenta con la puntuación más alta en la categoría de mezcla de estudiantes, que se calcula en base al tamaño relativo y la diversidad de la población estudiantil de cada ciudad, así como los niveles de inclusión social y la tolerancia. Además obtuvo una buena puntuación en la actividad del empleador.

3. Londres, Inglaterra: Además de contar con una gran oferta académica en muchas de las áreas del conocimiento, Londres se ha convertido en una de las ciudades para encontrar trabajo en medios de la comunicación y las artes; además de ser uno de los centros financieros más importantes. Si bien es una ciudad poco asequible, existen grandes oportunidades profesionales que bien podrían valer la pena.

4. Sydney, Australia: Siendo esta una de las ciudades más habitables del planeta, según Mercer y The Economist. Sydney se distingue por sus calificaciones altas en mezcla de estudiantes que incluye diversidad del alumnado, la inclusión social y la tolerancia; además de una buena puntuación en los aspectos de perspectivas sobre los mejores lugares del mundo para reclutar.

5. Hong Kong, China: La localidad debe su alta posición a su diversa comunidad estudiantil, a la alta calificación de los empleadores de posgrado, y una puntuación global fuerte en conveniencia. “Así como una densidad de excelencia en la educación superior, que sólo unas pocas ciudades pueden vencer, Hong Kong también tiene una de las más internacionalmente diversas poblaciones estudiantiles del mundo”.

Si ninguna de las ciudades referidas te convenció, Ana Escamilla, gerente de la compañía internacional de educación Education First en la ciudad de México, aconseja tomar en cuenta el presupuesto con el que cuenta el interesado, su nivel de idiomas, plantearse el propósito de su viaje, además de checar cuál es la oferta académica que hay y si cumple con lo esperado.

“Es una inversión. Cinco por ciento, quizá menos, de los estudiantes a nivel mundial son los que se van becados al 100 por ciento”, puntualizó Escamilla.

MÉXICO EN LA ÚLTIMA POSICIÓN DE LA LISTA

De la lista de 50 ciudades mejores calificadas en el mundo como opción para realizar estudios en el extranjero, México ocupó el último sitio, en el ranking QS Best Student Cities 2015. Descrita como un lugar de contrastes, el estudio recomienda a “los estudiantes que opten por estudiar aquí deben ser conscientes de la reputación de la ciudad por la contaminación y el crimen y estar preparados para estos aspectos”.

TIPS

A. Informarse: Saber cuál es el costo de vida.

B. Plantearse los motivos: Se puede estudiar para perfeccionar el idioma, realizar un posgrado, continuar los estudios recientes.

C. Considerar las cualidades de la ciudad: Conocer si es un lugar frío, caluroso, con playa o es cosmopolita.

D. Buscar qué beneficios ofrecen: Es bueno estar al tanto si las instituciones cuentan con convenios, becas o vínculos entre países.