Universidades

¿Cuál es el futuro de la impresión 3D? Si viste Terminator 2 ya lo sabes

Un profesor de la Universidad de Carolina del Norte desarrolló una impresora en 3D que imprime 100 veces más rápido que las que hay en el mercado. Y aunque parezca demasiado bueno para ser verdad, está inspirada en el mercurial T-1000 de Terminator 2.
Redacción 
01 octubre 2015 20:20 Última actualización 02 octubre 2015 15:50
terminator 2

Terminator 2 dio la idea para una impresora 3D con base en líquido. (Imagen tomada de Youtube.com)

En Terminator 2, película lanzada en 1991, el Mercurial T-1000 (villlano principal) se genera a partir de mercurio líquido; esto parecería un idea futurista de ingeniería y tecnología, incluso hoy en día, pero no lo es. Un profesor de la Universidad de Michigan, inspirado por el filme, volvió este concepto realidad.

La Carbon3D desafía el modelo tradicional de impresión 3D ya que crea objetos con plástico líquido a través de un movimiento continuo en vez de imprimir capas hasta crear una forma, como lo hacen las impresoras 3D tradicionales.

Este nuevo concepto, que imprime 100 veces más rápido que las 3D regulares, fue desarrollado por el profesor Joseph DeSimone de la Universidad de Carolina del Norte al buscar una manera de obtener objetos sólidos del líquido.

>


Aquí un video en el que se se muestra cómo la Carbon3D produce una impresión:

>


Según una nota de Wired, el proceso está basado en una tecnología de impresión de hace 30 años llamada estereolitografía.

El desarrollo comienza con una tina de resina líquida que se endurece al exponerla a la luz UV. Un proyector colocado debajo de la impresora provee luz UV en puntos específicos para darle forma al objeto mientras una plataforma poco a poco se alza, una vez que la base llega hasta arriba el objeto se termina de moldear. Este proceso evita capas débiles en el objeto.

Esta tecnología tiene sus limitantes, por ejemplo, el oxígeno inhibe la reacción química que solidifica la resina. Para contrarrestar esto el especialista colocó una capa de vidrio entre el proyector y la resina para que impermeabilizarla contra gases, así el oxígeno evita que la resina se endurezca antes de que el objeto esté terminado.

1
 

 

Impresión 3D al estilo 'Terminator' de la starup Carbon 3D. (Cortesía)

Esta máquina tiene potencial en diferentes campos: se podrían hacer autopartes de coches viejos que hoy día ya no estén disponibles; los ingenieros aeronáuticos podrían diseñar estructuras de red de bajo peso para sustituir componentes en los asientos de los aviones de manera que rinda más las gasolina en los viajes; y en el área médica se podrían imprimir implantes en corto tiempo en caso de emergencia.

Según Wired, hoy día hay prototipos de la impresora en una fábrica de Ford en Michigan, en una casa de efectos especiales en California y en una compañía de ropa deportiva. Se espera que en 2016 esta tecnología salga al mercado.

Aquí un video de DeSimone presentando su creación en una plática de TED. El profesor genera con su impresora una Torre Eiffel en 10 minutos.