Universidades

Desarrollan tecnología para reciclar envases Tetra Pak

La maestra María Gómez, de la Universidad Autónoma de Chapingo desarrolló con un grupo de sus estudiantes un prototipo de máquina que permite reciclar y aprovechar al 100 por ciento los componentes del envase Tetra Pak.
Redacción 
21 abril 2015 15:42 Última actualización 21 abril 2015 15:55
Conacyt.com

Este es el producto reciclado que se obtiene después de realizar la separación de los componentes de los envases de Tetra Pak. (Foto tomada de Conacyt.com)

La maestra María Victoria Gómez Águila, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), desarrolló junto con un grupo de estudiantes una máquina prototípica que permite la separación de los componentes de los envases de posconsumo de Tetra Pak y Tetra Brik, con el objetivo de reciclarlos.

A pesar de que existe la creencia de que el Tetra Pak no se puede reciclar, la maestra explicó que ya se probó que sí es posible y que el aprovechamiento de los componentes se logra al 100 por ciento.

Según un comunicado del Conacyt, cifras que ha presentado la maestra Gómez Águila en distintos eventos académicos como el Congreso Internacional de Ingeniería Agrícola apuntan a que, por ejemplo, una tonelada de celulosa recuperada del proceso de prelavado tecnológico implica no talar 13 árboles.

La especialista considera que su proyecto tiene distintas repercusiones tanto tecnológicas, ecológicas, económicas y sociales; “contribuimos al medio ambiente, podemos generar empleos, se disminuye la importación de celulosa y contribuimos al diseño de máquinas”, dijo la maestra en entrevista con el Conacyt.

Los envases de Tetra Pak están compuestos por celulosa en 75 por ciento, aluminio 5 y polietileno 20 por ciento. “El Tetra Pak cubrió una necesidad muy importante del mercado y llegó para quedarse,” señaló Gómez Águila.

“Actualmente se generan 40 toneladas de basura diariamente en el Distrito Federal, por lo que el impacto ecológico que tiene este material es enorme y nosotros buscamos la manera de disminuir los niveles de basura, así como dar un uso noble a los componentes del Tetra Pak”, mencionó.

Gómez Águila, adscrita al Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, contó que el proyecto empezó un par de años antes en el Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, el proyecto terminó y ahora lo retomó la maestra Gómez Águila en la UACh.