Universidades

El arte en el corredor Roma-Condesa, como objeto de estudio 

Los músicos independientes, su desarrollo y los intermediarios que permiten su proyección en "pequeños mundos del arte", como lo es el corredor Roma-Condesa, están siendo estudiados por investigadores y universitarios de la UAM con miras a profundizar en la actividad artística de este espacio creativo.
Redacción 
12 enero 2015 16:13 Última actualización 12 enero 2015 20:36
Música

La actividad de los músicos independientes se concentra en espacios que permite el desarrollo de profesiones creativas, tal es el caso del corredor Roma-Condesa. (Foto tomada de Facebook)

Estudiantes e investigadores de la UAM están realizando un estudio financiado por el Conacyt enfocado en los procesos y las prácticas artísticas situadas en espacios específicos de la industria cultural y de los establecimientos públicos, como la música independiente concentrada en “pequeños mundos del arte”, como es el caso del corredor cultural Roma-Condesa.

La dinámica económica de esta zona del DF está siendo impulsada por intermediarios-empresarios-promotores, individuos que sostienen una economía cultural local mediante la creación de una infraestructura compuesta por establecimientos(foros, bares, cafés) que convocan a grupos musicales de la escena local y permiten su proyección nacional e internacional.

La actividad de estos músicos independientes se concentra en espacios que permite el desarrollo de profesiones creativas, tal es el caso del corredor Roma-Condesa, así lo señala el proyecto de investigación Espacios y profesiones creativas en la ciudad de México. Transformaciones urbanas, mercados hiperflexibles y ciudadanía.

El trabajo autogestivo, como es el caso de los músicos independientes, tiene un mercado de trabajo que debe ser estudiado, así como también la situación social de los artistas, y es precisamente lo que se está documentando en esta investigación que espera publicar resultados durante este año, señaló la doctora Rocío Guadarrama Olivera, coordinadora técnica de la investigación.

El trabajo realizado por alumnos de licenciatura e investigadores de la UAM busca conocer los proceso de los intermediarios en la cadena de producción, distribución y consumo de música independiente en un contexto local, en la construcción de redes, tipos de espacios, ferias o festivales y eventos privados.

El equipo de trabajo de este proyecto está formado por los doctores Alejandro Mercado, María Moreno y Rocío Guadarrama, del departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa; por estudiantes becarios de la licenciatura en Estudios Socioterritoriales; y por alumnos del posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades;

También los investigadores asociados que han tenido estancias posdoctorales en el Departamento y el posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades participan en el proyecto.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos
La profesión más sexy del siglo es...
UAQ realiza segunda vuelta para elegir al nuevo rector
Tec en Querétaro abre su primer baño unisex
¿Estudiar en Oxford, Harvard o el MIT gratis? Sí, te decimos cómo
Prevén segunda vuelta en elección para la rectoría de la UAQ
Cambridge pone en línea tesis doctoral de Stephen Hawking y su sitio colapsa
UAQ inicia proceso de elección para el cambio en la rectoría
Así trabaja la UNAM en la detección y el tratamiento del cáncer de mama
UNAM y Tec de Monterrey, entre las 5 mejores de América Latina
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Carrera universitaria en... ¿mariguana? Sí, esta casa de estudios la ofrece
Esta mexicana quiere descubrir los secretos de la Antártida
Alumnos de la UNAM ganan el Petrobowl 2017
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel