Universidades

El arte en el corredor Roma-Condesa, como objeto de estudio 

Los músicos independientes, su desarrollo y los intermediarios que permiten su proyección en "pequeños mundos del arte", como lo es el corredor Roma-Condesa, están siendo estudiados por investigadores y universitarios de la UAM con miras a profundizar en la actividad artística de este espacio creativo.
Redacción 
12 enero 2015 16:13 Última actualización 12 enero 2015 20:36
Música

La actividad de los músicos independientes se concentra en espacios que permite el desarrollo de profesiones creativas, tal es el caso del corredor Roma-Condesa. (Foto tomada de Facebook)

Estudiantes e investigadores de la UAM están realizando un estudio financiado por el Conacyt enfocado en los procesos y las prácticas artísticas situadas en espacios específicos de la industria cultural y de los establecimientos públicos, como la música independiente concentrada en “pequeños mundos del arte”, como es el caso del corredor cultural Roma-Condesa.

La dinámica económica de esta zona del DF está siendo impulsada por intermediarios-empresarios-promotores, individuos que sostienen una economía cultural local mediante la creación de una infraestructura compuesta por establecimientos(foros, bares, cafés) que convocan a grupos musicales de la escena local y permiten su proyección nacional e internacional.

La actividad de estos músicos independientes se concentra en espacios que permite el desarrollo de profesiones creativas, tal es el caso del corredor Roma-Condesa, así lo señala el proyecto de investigación Espacios y profesiones creativas en la ciudad de México. Transformaciones urbanas, mercados hiperflexibles y ciudadanía.

El trabajo autogestivo, como es el caso de los músicos independientes, tiene un mercado de trabajo que debe ser estudiado, así como también la situación social de los artistas, y es precisamente lo que se está documentando en esta investigación que espera publicar resultados durante este año, señaló la doctora Rocío Guadarrama Olivera, coordinadora técnica de la investigación.

El trabajo realizado por alumnos de licenciatura e investigadores de la UAM busca conocer los proceso de los intermediarios en la cadena de producción, distribución y consumo de música independiente en un contexto local, en la construcción de redes, tipos de espacios, ferias o festivales y eventos privados.

El equipo de trabajo de este proyecto está formado por los doctores Alejandro Mercado, María Moreno y Rocío Guadarrama, del departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa; por estudiantes becarios de la licenciatura en Estudios Socioterritoriales; y por alumnos del posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades;

También los investigadores asociados que han tenido estancias posdoctorales en el Departamento y el posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades participan en el proyecto.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Malala estará en la CDMX el próximo 31 de agosto
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
Foráneos, 60% de los alumnos de nuevo ingreso en la Unaq
Académico mexicano es reconocido con premio internacional de química
Ingenieros en software, entre los profesionales más demandados
Pemex becará a alumnos de la UNAM
Estudiantes en Querétaro diseñan bici eléctrica
Tras la revisión, 3,613 alumnos más logran puntaje para la UNAM
¿Cerveza con probióticos?Ya desarrollan una en Coahuila
En 2019 estará lista la Universidad Metropolitana de SLP
UNAM dará resultados correctos de examen el próximo jueves
UNAM reconoce que hubo error al calificar más de 11,000 exámenes de bachillerato
Así puedes pedir revisión de tu examen de admisión a la prepa de la UNAM
¿Sueñas con estudiar en Rusia? No dejes pasar esta oportunidad
​Así entrenó un niño mexicano para ser campeón en matemáticas
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
¿Quieres una beca en el extranjero? Esta app te puede ayudar
Estudiante potosino presenta su cerveza artesanal de mantequilla
Así se ve la 'guarida' científica donde estudian a los drones
Estudiante logra examen perfecto para ingresar a la UNAM
El ITESM busca startups que transformen la educación con tecnología
Siemens y la Uteq capacitarán al talento queretano