Universidades

El arte en el corredor Roma-Condesa, como objeto de estudio 

Los músicos independientes, su desarrollo y los intermediarios que permiten su proyección en "pequeños mundos del arte", como lo es el corredor Roma-Condesa, están siendo estudiados por investigadores y universitarios de la UAM con miras a profundizar en la actividad artística de este espacio creativo.
Redacción 
12 enero 2015 16:13 Última actualización 12 enero 2015 20:36
Música

La actividad de los músicos independientes se concentra en espacios que permite el desarrollo de profesiones creativas, tal es el caso del corredor Roma-Condesa. (Foto tomada de Facebook)

Estudiantes e investigadores de la UAM están realizando un estudio financiado por el Conacyt enfocado en los procesos y las prácticas artísticas situadas en espacios específicos de la industria cultural y de los establecimientos públicos, como la música independiente concentrada en “pequeños mundos del arte”, como es el caso del corredor cultural Roma-Condesa.

La dinámica económica de esta zona del DF está siendo impulsada por intermediarios-empresarios-promotores, individuos que sostienen una economía cultural local mediante la creación de una infraestructura compuesta por establecimientos(foros, bares, cafés) que convocan a grupos musicales de la escena local y permiten su proyección nacional e internacional.

La actividad de estos músicos independientes se concentra en espacios que permite el desarrollo de profesiones creativas, tal es el caso del corredor Roma-Condesa, así lo señala el proyecto de investigación Espacios y profesiones creativas en la ciudad de México. Transformaciones urbanas, mercados hiperflexibles y ciudadanía.

El trabajo autogestivo, como es el caso de los músicos independientes, tiene un mercado de trabajo que debe ser estudiado, así como también la situación social de los artistas, y es precisamente lo que se está documentando en esta investigación que espera publicar resultados durante este año, señaló la doctora Rocío Guadarrama Olivera, coordinadora técnica de la investigación.

El trabajo realizado por alumnos de licenciatura e investigadores de la UAM busca conocer los proceso de los intermediarios en la cadena de producción, distribución y consumo de música independiente en un contexto local, en la construcción de redes, tipos de espacios, ferias o festivales y eventos privados.

El equipo de trabajo de este proyecto está formado por los doctores Alejandro Mercado, María Moreno y Rocío Guadarrama, del departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa; por estudiantes becarios de la licenciatura en Estudios Socioterritoriales; y por alumnos del posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades;

También los investigadores asociados que han tenido estancias posdoctorales en el Departamento y el posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades participan en el proyecto.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Amplían la oferta educativa en Querétaro
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
En 2 años se crearon 13 mil plazas para universitarios de SLP
UNAM gana primer lugar de AL en torneo global de matemáticas
Apple dona laboratorio de alta tecnología a la UNAM
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
¿Quieres tomar un curso de Harvard en línea? Ellos lo ofrecen gratis y en español
¿Quieres ir a China y te gusta la tecnología? Este concurso es para ti
UAM entra al ranking de mejores universidades del mundo, según THE
Inician clases en Universidad Metropolitana de SLP
Google le da 600 mil dólares a estos proyectos latinoamericanos
Preparatorianos ganan 10 mil dólares para su proyecto
Politécnica gana 'plata' en china en robótica
10 frases de Malala en su visita a México
"Háganlo, crean en ustedes y podrán cambiar al mundo": Malala
Egresa la primera generación del programa dual de BMW en SLP
¿Eres un 'baby emprendedor' y buscas una beca? El Tec la tiene
'Poli' le da la bienvenida a nuevos alumnos con beca universal
Las carreras donde hay más diferencia salarial entre hombres y mujeres
¿Cuánto se gana en las carreras más populares en México?
Plata y bronce para IPN en RobotChallenge 2017
Invierten 62 mdp en centro de innovación de Universidad Aeronáutica
Harvard te da los mejores consejos para aprender
Encuéntrale amor a la Química (es de las carreras más rentables)