Universidades

¿Conoces el paraíso ecológico de la ciudad de México?

En el DF hay un espacio en el que la naturaleza emerge en su máxima expresión. El campus central de la UNAM es el hogar de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel un espacio de 237.3 hectáreas que es casa de 377 plantas, 33 mamíferos, 23 moluscos, entre otras especies.
Redacción 
03 julio 2015 16:40 Última actualización 03 julio 2015 16:44
REPSA

En el Distrito Federal se conocen 57 especies de moluscos, de los cuales 23 habitan en REPSA. (Foto tomada de ecosistemasurbanos.blogspot.mx/)

Dentro del campus central de la UNAM está la única reserva ecológica de la ciudad de México, un espacio natural en el que viven más de mil 500 especies nativas de plantas, animales, hongos y microorganismos y que, además, capta dos millones de litros de agua al año.

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), es un espacio de 237.3 hectáreas de matorral xerófilo que crece sobre un sustrato de roca volcánica proveniente de la erupción del volcán Xitle, ocurrida hace aproximadamente mil 670 años, comentó Xenón Cano Santana, profesor de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y quien fuera responsable del sitio por más de nueve años.

Contiene una gran diversidad de flora y fauna, de la que destacan 377 especies de plantas superiores, 67 de briofitas, 30 de líquenes y 114 de microalgas, según han documentado académicos y estudiantes que, por años, han realizado 144 tesis y 180 documentos científicos en ese laboratorio vivo.

También, habitan 44 especies de hongos, 33 de mamíferos, 148 de aves, 30 de anfibios y reptiles, 817 de artrópodos y dos de peces.

Para dar una idea de la importancia de la Reserva, Cano Santana precisó que en el Distrito Federal se conocen 57 especies de moluscos, de los cuales 23 habitan ahí, siete en Chapultepec y cinco en Xochimilco, entre otros sitios.

Además, contiene unas 200 de palomillas, que representan el 29.8 por ciento de las que existen en la ciudad. “Es una riqueza que a veces no se ve, pero que al estudiarla con detalle da cuenta de su gran diversidad”, subrayó.

Cano Santana invitó a conocer la REPSA y a participar en diversas actividades de conservación, que incluyen docencia, investigación y difusión de este laboratorio vivo. Aquí puedes conocer las actividades e información de la reserva