Universidades

Conoce al robot de la UNAM que participará en un certamen de la NASA

Estudiantes de la UNAM participarán en el Concurso de la NASA, Sample Return Robot Challenge 2016, con un robot que desarrollaron por 10 meses y con el que se medirán ante 25 instituciones educativas de todo el mundo.
Notimex
14 mayo 2016 13:32 Última actualización 14 mayo 2016 13:34
Robot de la UNAM participará en concurso de la NASA

El robot pesa 22 kilogramos. (Foto tomada de Facebook)

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en el concurso Sample Return Robot Challenge 2016 de la NASA, con un robot recolector autónomo de mecanismo diferenciado.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Worcester Polytechnic Institute (WPI), de Massachusetts, del 6 al 11 de junio, mientras que del 2 al 5 de septiembre tendrá lugar la segunda fase.

Los estudiantes del proyecto UNAM SPACE tendrán que enfrentarse a 25 universidades de distintas instituciones educativas a nivel mundial, indicó en conferencia de prensa el maestro encargado del proyecto Román Osorio Comparán.


El robot, de 22 kilogramos de peso, cuenta con todos los lineamientos que pide la NASA para participar en la justa, tales como la simplicidad en el diseño y una manufactura sencilla de los componentes.

El robot está integrado por los módulos de mecánica, inteligencia artificial, además de electrónica y control, mencionó por su parte el estudiante Erick Gutiérrez Rojas.

El autómata de mecanismo diferenciado tendrá que navegar por un terreno desconocido de manera automática, y deberá resolver los problemas por medio de la computadora.

El robot cuenta con tres pares de motores, los primeros sirven para la corriente continua, los siguientes son para la pinza que toma las muestras y los restantes desplazan el depósito de muestras (siete botes) y cargan 39 kilos por motor.

También, tiene dos cámaras para tomar fotos en 360 grados al entorno, a través de esto los algoritmos matemáticos y el software procesan y mandan la información.

La cual hará llegar un aviso a los microcontroladores, para que se vea reflejado en una señal eléctrica de mando.

>


“Las tecnologías principales con las que cuenta el robot, primero en la mecánica, es más ligero y más funcional en la forma de agarrar las muestras, el mecanismo es diseñado y salió del ingenio del equipo de mecánica”, explicó el estudiante Bryan Pérez Ramírez.

“La otra es la parte de control y electrónica, aquí tenemos dos partes, la primera es la etapa de potencia que es la que se encarga de mover los motores, la programación como tal aplicamos teorías de control para llevar los motores y al robot al lugar donde se desea”, indicó.

Otro modulo importante del robot es la inteligencia artificial que a través de la visión artificial (cámaras) se encarga de encontrar y reconocer las muestras y los objetos de interés, así como los obstáculos.

Una vez ubicada la muestra se implementa un algoritmo de búsqueda, el cual determina la ruta correcta para alcanzar la muestra, explicó Pérez Ramírez en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

El equipo UNAM ESPACE lo integran 13 estudiantes de diversas carreras de la facultad de ingeniería, los cuales recibieron el apoyo de dicha institución y de las facultades para poder realizar el proyecto y así participar en el concurso de la NASA.