Universidades

Conoce al 'mini Wall-E' del Istmo de Tehuantepec

Un estudiante universitario del Istmo de Tehuantepec, creó un robot que tiene como objetivo la misma tarea que tenía el personaje de Disney, Wall-E, auxiliar en el cuidado del medio ambiente. 
Redacción 
13 mayo 2016 17:56 Última actualización 13 mayo 2016 18:6
walle

El robot diseñado por el universitario funciona a través de una aplicación compatible con dispositivos Android. (Foto tomada de nootrix.com)

Un joven del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec diseñó y construyó un robot a partir de material reciclado que tiene la misma finalidad de “Wall-E”, el personaje de Disney, recolectar basura y auxiliar en el cuidado del medio ambiente.

El Robot Xtuxhu stinu, que en zapoteco significa "nuestro resplandor", fue construido a partir de materiales electrónicos reciclados como tarjetas madres de computadoras dañadas, placas fenólicas de circuitos quemados y servomotores y motorreductores reutilizados.

El prototipo, que recolecta deshechos, funciona a través de una aplicación para gadgets compatibles con Android desde donde se le envían las órdenes de movimiento.

“En cuanto al funcionamiento, se controla a través de una aplicación móvil con la tecnología Bluetooth. El robot tiene un módulo Bluetooth que se sincroniza con la aplicación en el móvil, una vez sincronizado simplemente se conecta y se puede manipular (…) es muy fácil de operar, tiene los botones de movimiento y de control de las pinzas que auxilian con la recolección de desechos”, le dijo Dalí López, creador del robot, a el Conacyt. 

1
 

 

Robot Xtuxhu stinu

El propósito de este prototipo es que sirva como modelo para elaborar robots a mayor escala que puedan ayudar de la misma manera que lo hace Xtuxhu stinu.

“Tengo en mente crear un proyecto de tamaño real que ayude inicialmente a nuestra localidad, ya que la basura generada en fiestas tradicionales y abandonada en las calles está provocando diversos problemas como el colapso de las alcantarillas en época de lluvias y, por consiguiente, el estancamiento del agua”, explicó Dalí López.

El emprendedor universitario comentó al Conacyt que ya trabaja en desarrollar un equipo de mayor tamaño que sirva para la labor de limpieza en empresas y lugares públicos.