Universidades

Conoce al mexicano que quiere limpiar el espacio

Aquí te presentamos al doctor mexicano y director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT, que busca evitar que los residuos espaciales se conviertan en un problema a gran escala en un futuro próximo.
Redacción 
29 marzo 2016 19:31 Última actualización 29 marzo 2016 21:23
basura me

El doctor Saénz-Otero participo en el TEDxMexicoCity que se llevó a cabo el 27 de marzo del presento año en la CDMX(Especial)

¿La basura espacial representa una problemática para el ser humano?

Desde la perspectiva del mexicano Alvar Saénz-Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Departamento de Aeronáutica del MIT, si no existe un manejo adecuado de los residuos espaciales en un futuro cercano esto se puede convertir un problema a gran escala.

En entrevista con el Conacyt en el marco de su participación el el TEDxMexicoCity, el especialista, dijo que uno de sus proyectos más directos es el de entender cómo se harán los acoplamientos espaciales en el futuro... “¿Por qué? Porque en el espacio tenemos un problema y un reto actualmente; se trata de la basura espacial, ya hay mucha y no podemos seguir creándola, tenemos que reutilizarla”, comentó.

1
 

 

Alvar Sáenz Otero
 Basura espacial en la órbita:
De acuerdo a Saénz-Otero, actualmente existen aproximadamente 20 mil pedazos de basura espacial orbitando la Tierra. El tamaño de cada uno de estos residuos espaciales supera los 10 centímetros.

“Tenemos que reciclar en el espacio, y si no, cuando menos limpiar la basura que ya hemos generado allá y para eso tendremos que acoplarnos a ella, agarrar la basura espacial y jalarla, recolectarla y hacer algo con ella. Y precisamente ese problema de acoplamiento con la estación espacial es muy complicado”.

Otro de los obstáculos que el especialista ve en este sentido, es que para acoplarse se necesita construir una nueva estación espacial porque la que existe hoy en día, desde su punto de vista, durará de 10 a 20 años y ya no hay transbordador o naves para construir otra como la primera. La solución: la robótica.

“Si logramos construir la siguiente estación espacial a través de robótica, será mucho más barato que mandar humanos a ensamblarla allá… no obstante, sería mucho más efectivo, en mi opinión, construir cosas en la Tierra, enviarlas a través de robots al espacio, que ellos se encarguen de ensamblarla y una vez que esté lista la estación, el ser humano viajaría a usarla”.

1
 

 

Basura espacial


Esta tecnología de acomplamiento para construir la estación espacial, según Saénz, podría ser utilizada también para limpiar basura espacial.

“Dicha tecnología puede ser aplicada en dos formas, la primera, enviando dispositivos que se acoplen a cada pieza de basura y que tras hacerlo, ambas se desplomen hacia la Tierra y se quemen al entrar en la atmósfera, es decir, recolectar de una en una… la otra opción radica en una especie de red, similar a la que usan los pescadores”.

Existe una tercera opción que consiste en rociar una especie de polvo en el espacio para que cuando la basura pase a través del mismo, disminuya su velocidad, hasta que sea tan baja que termine por caer.


Aquí un video
de otro de los proyectos en los que trabaja el investigador:

>
Todas las notas UNIVERSIDADES
UNAM tiene en sus aulas al mejor piloto 'gamer' de Fórmula 1 en AL
Formación humanística en la universidad (1)
Anuncian nuevo plan de austeridad para la UAQ
UAQ, entre las mejores diez universidades del país
UNAM tiene dos 'futuros astronautas'; alumnos participarán en misión análoga a Marte
UNAM estrena baños mixtos en la FES Iztacala
Presupuesto de la UAQ aumentó 32.2%: FDS
Prótesis económicas de vanguardia 100% IPN
Estudiantes de la UAQ mejoran calidad de agua de municipio queretano
UNAM, involucrada en hallazgo astronómico mundial
Estos mexicanos fueron los genios del 2017
UAQ, obligada a buscar más ingresos
8 universidades mexicanas competirán en Mundial de Debate
75% de universitarios a distancia son de municipios vulnerables
Estudiantes bloquean Insurgentes por cierre de escuela de periodismo
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Sign up for free