Universidades

Conoce al BB8 (Star Wars) sustentable del ‘poli’

Jóvenes de la carrera Técnico en Sistemas Digitales del IPN desarrollaron dos droides BB8 (Star Wars). Uno de ellos es impulsado por energía solar y ambos se manejan a través de dispositivos Android. 
Redacción 
07 junio 2016 17:18 Última actualización 07 junio 2016 17:27
BB8 del IPN

El robot se maneja a través de sistemas Android. (Cortesía)

Un grupo de estudiantes del CECyT 9 del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron dos droides BB8 reales como el que aparece en la última entrega de la saga de Star Wars.

Con pocos recursos, los politécnicos desarrollaron el prototipo bajo el principio de movimiento que utiliza una rueda de hámster, además le adicionaron en su interior neumáticos, dos motores, pilas y cuatro rodamientos roll-on que le permiten desplazarse.

Ambos prototipos están construidos con materiales reciclables y tiene un circuito arduino, el cual permite controlarlos a través de cualquier dispositivo Android. Se controlan con flechas de desplazamiento y velocidad, pero también pueden ser manipulados por comandos de voz o por un joystick físico.

1
 

 

BB8 del poli


La recarga de la pila de uno de los prototipos se realiza a través de paneles solares y la del el otro a través de la electromagnética con una bobina en movimiento.

Los desarrolladores, que son estudiantes de cuarto semestre de la carrera Técnico en Sistemas Digitales, explicaron que la mayor complicación con la que se toparon fue en la parte mecánica y para encontrar los materiales para la construcción de la carcasa de los robots.

1
 

 

BB8 del IPN