Universidades

Conacyt lanza beca para apoyar investigaciones de mujeres indígenas

El Conacyt lanzó la convocatoria para que mujeres indígenas que sean becarias en el Conacyt y que se encuentren realizando algún estudio de posgrado en México o en el extranjero, se postulen para este programa de fortalecimiento académico que busca apoyar sus proyectos de investigación.
Redacción 
18 marzo 2015 15:41 Última actualización 18 marzo 2015 15:52
Artesanas. (Cuartoscuro/Archivo)

Turismo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lanzaron la convocatoria para que mujeres indígenas becarias del Conacyt se postulen para el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas.

Según un comunicado del Conacyt, podrán participar las mujeres que pertenezcan a alguno de los pueblos indígenas que se han identificado en México y que ya cursen estudios de posgrado (doctorado, maestría o especialidad) en el país o en el extranjero.

Los tipos de apoyo complementarios que se otorgarán son:

a) Para adquisición de equipo de cómputo

b) Para gastos de operación de su proyecto de investigación para optar por el grado académico. 

c) Para llevar a cabo los trámites para obtención del grado. 

d) Para reinserción en la comunidad de origen con un proyecto productivo/social.

Los requisitos para poder obtener el apoyo son:

a) Ser becaria Conacyt mexicana vigente hasta la fecha de cierre de la convocatoria y alumna regular dentro del programa de posgrado.

b) Presentar constancia de origen étnico: documento oficial emitido por alguna autoridad federal, estatal, municipal y/o ejidal, que indique nombre completo de la becaria y la etnia a la que pertenece.

c)
Presentar solicitud en que especifique el tipo de apoyo al que está postulando, en el Formato de Solicitud de Apoyo Complementario.

d) La documentación que contenga la firma de tutor o responsable técnico, deberá presentarse en papel oficial de la institución.

La entrega de solicitud deberá ser vía internet según se especifica en la guía de captura de solicitudes.

Es importante que se revisen los anexos que forman parte de la presente convocatoria: Formato Documento Oficial (apoyo 2);
y Formato Propuesta de Proyecto (apoyo 4).