Universidades

Con un Kinect y unos Oculus Rift, el IPN te hace viajar por el sistema solar

Uniendo las capacidades del sistema de captura de movimiento, Kinect, y de los lentes de Facebook, Oculus Rift, especialistas del IPN desarrollaron un software que te permite conocer el sistema solar de la mano de la realidad virtual.
Redacción 
11 febrero 2016 14:36 Última actualización 11 febrero 2016 19:6
Dispositivo de realidad virtual Oculus VR. (Bloomberg)

Los investigadores creen que este desarrollo se puede utilizar en las primarias y secundarias como una herramienta educativa. (Bloomberg)

Ahora ya podrás viajar al espacio exterior y conocer los planetas del sistema solar desde la comodidad de un asiento. 

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una simulación de realidad virtual del sistema solar utilizando sensores de movimiento Kinect y los lentes de realidad virtual, Oculus Rift. Los especialistas consideran que el sistema se puede usar como una herramienta educativa en primarias y secundarias.

Ya que es un proyecto educativo, los investigadores diseñaron una interfaz sencilla y práctica, en donde el usuario intuitivamente puede interactuar con el espacio creado, acercarse a los planetas y leer la información de cada uno, girar la cabeza y observar otros astros, entre otras cosas. 

 
 

 

IPN


Para la elaboración del software se utilizó el motor gráfico Unity 3D, que es una plataforma para crear videojuegos y experiencias en 2D Y 3D; también se utilizó el programa Maya y algoritmos de programación que hicieron posible la compatibilidad entre el Kinect y los Oculus Rift.

El siguiente paso para los especialistas es recrear escenarios de fenómenos naturales como tornados, erupciones volcánicas y maremotos para poder experimentarlos de 'manera presencial'.

Otro de los proyectos que están 'cosechando' los politécnicos es que con el mismo sistema y con la información de Google Street View de Google Maps, puedas 'viajar' a lugares en particular como las zonas arqueológicas de México.

1
 

 

IPN

El sistema de simulación puede instalarse fácilmente en una computadora y utilizarse de manera sencilla, sólo basta abrir la aplicación del software del espacio, pararse frente al Kinect, colocarse los Oculus Rift y comenzar a explorar el universo.

Los especialistas detrás de este desarrollo son los investigadores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Martha Rosa Cordero López, Marco Antonio Dorantes González y el ingeniero Alfredo Alberto Flores Vega.