Universidades

Con piezas de videocasetera, IPN gana robotchallenge

La improvisación suele ser el arma más sólida de los mexicanos en los torneos de robótica. Ese es el caso de los estudiantes del Politécnico en ocasiones usaron piezas de videocasetera para construir robots campeones.
Daniel Blanco
15 abril 2015 21:13 Última actualización 16 abril 2015 13:44
UPIITA

Cinco de las medallas mexicanas fueron conseguidas por el club de minirobótica UPIITA del IPN. (Foto tomada de Facebook)

México se consolidó en el Robotchallenge, un destacado torneo robótica en Europa, como el número uno del medallero.

El ingenio de los estudiantes mexicanos suele salirse de las cotizaciones y los precios, como explica Aldo Daniel Montiel Trejo, uno de los presidentes del club de minirobótica UPIITA-IPN, ganador en la justa.

El estudiante politécnico consideró que en las universidades hay conocimiento y potencial, pero la única cosa que muchas veces falta es el apoyo.

"(En ocasiones) buscamos las piezas y refacciones que podemos sacar de videocaseteras o algo así y tardamos como uno o dos meses en construirlo... Lo que va poniendo los detalles en el robot son los concursos nacionales… en base a eso veo qué le agrego, qué le mejoro y qué está bien del robot, y esto es lo que nos ha mantenido para ir mejorando este robot, y creo que esta fue nuestra ventaja.”, dijo Daniel en entrevista con El Financiero.

"A pesar del paro del politécnico nosotros no perdimos esa práctica con los robots ya que seguíamos participando en distintos torneos y obteniendo resultados”, agregó.

El torneo Robochallenge es un campeonato internacional de robots autónomos, móviles y construidos por individuos. La contienda anual se lleva a cabo en Viena, Austria, desde 2004 y más de 2 mil robots de diversas partes del mundo han formado parte en la competición.

“Platicando con algunos chicos allá nos contaron que sus universidades los apoyan mucho en cuanto a los materiales, que en ocasiones su presupuesto por pieza rebasa los mil pesos; los que nosotros conseguimos cuestan aproximadamente 250 pesos… Ellos gastan hasta 10 mil pesos en todo su robot… los nuestros tienen un precio de aproximadamente 2 mil 500 pesos”, contó el politécnico.

El estudiante consideró que a partir de sus logros se han visto influenciados internamente para mejorar sus robots, y dijo que detrás del triunfo hubo mucho trabajo

“Lo que nosotros esperaríamos con este resultado es que las autoridades de la escuela vieran que tenemos el potencial y que pudiesen invertir más para que pudiéramos participar en diferentes torneos a nivel internacional y seguir demostrando de lo que somos capaces y lo que tiene México”, concluyó Daniel.