Universidades

¿Comprarás tus regalos navideños por internet? Toma estas precauciones

Si piensas realizar tus compras navideñas vía internet debes de tomar precauciones ya que en estas fechas es muy común la clonación de tarjetas; el especialista en Administración y Redes, Luis Alberto Samaniego, te dice cómo evitar esto.
Notimex
22 diciembre 2015 20:42 Última actualización 23 diciembre 2015 5:0
[No tienes por qué llenar tu clóset de regalos que no van con tu estilo. / Bloomberg] 

[No tienes por qué llenar tu clóset de regalos que no van con tu estilo. / Bloomberg]

Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recomendaron a los usuarios tomar precauciones al efectuar compras por Internet o al pagar con tarjetas de crédito.

Luis Alberto Samaniego Tamayo, maestro en Administración y Redes de la Facultad de Informática de la UAS, señaló que en estas fechas se da la clonación de plásticos, así como la aparición de páginas apócrifas donde se ofrece todo tipo de productos.

Se debe tomar en cuenta, dijo, que las tarjetas de crédito, débito o nómina no desparezcan de la vista y al momento de realizar alguna compra por Internet se haga debidamente asesorados por personas que tengan experiencia en estas transacciones.

Dijo que es necesario checar el tipo de página que se está visitando, que el sitio tenga marca de por medio y ver cómo lo evalúan los compradores en los comentarios que se hacen a través de la misma.

También se debe checar dentro del mismo portal las ventas que ya haya realizado el vendedor, revisar los números de contacto de la página, hablar por teléfono “y pedir referencias a amigos o personas que ya hayan comprado por internet”, recomendó.

Advirtió que al hacer compras por Internet siempre se corre el riesgo de perder porque prácticamente se está pagando sin ver, y el comprador se limita a esperar que el producto le llegue a su domicilio o al sitio donde le indica el vendedor.

Samaniego Tamayo recomendó revisar los términos y condiciones que existen al momento de comprar y verificar si en la página se indica algún tipo de protocolo de seguridad para proteger los datos de las tarjetas bancarias y el nombre del comprador.

A las personas que no tienen experiencia en las compras por Internet les sugirió que pidan asesoría o soliciten referencias a personas que ya las hayan realizado a través de esta vía y que conozcan cuáles son las páginas y sitios más confiables.

En lo que respecta a las personas que acostumbran pagar sus consumos en restaurantes y compras en cadenas comerciales con tarjetas bancarias les advirtió que es más común la clonación.

El maestro en Administración y Redes señaló que en estos casos lo que más se da es la clonación de tarjetas, por ello recomendó a los usuarios solicitar que les lleven la terminal a su mesa y verifiquen que su plástico esté siempre a la vista.