Universidades

Cómo evitar que el 'Buen Fin' te desfalque 

El 'Buen Fin' puede parecer una buena oportunidad para comprar eso que crees te hace falta, pero hay que evitar caer en la oniomanía, síndrome que produce ansiedad y angustia que puede hacer que te endeudes sin tener la necesidad de hacerlo.
Notimex
12 noviembre 2015 18:51 Última actualización 12 noviembre 2015 20:7
Etiquetas
compras buen fin consumo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

compras buen fin consumo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El uso indiscriminado de tarjetas de crédito y el pago a meses sin intereses son algunos de los síntomas de las compras en exceso al dejarse llevar por el consumo, los estímulos y el deseo irracional, reveló una investigación de la Agencia Informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Advirtió que si una persona padece “oniomanía”, síndrome del comprador, o carece de una planeación de su presupuesto, el “Buen Fin”, que arranca en una edición más en las próximas horas, puede llevarlo al endeudamiento.

La directora del Programa de Psicología en la UDEM, Evangelina Reyes Peña, explicó que la oniomanía es el síndrome del comprador compulsivo, que implica sufrir estados de ansiedad y angustia en el preciso instante que se realiza la compra.

El síndrome, detalló, puede tener efectos físicos, pues provoca dificultad para respirar, mareos, sudoración, y ataques de ansiedad si la persona no consigue lo que desea, y esto causa problemas familiares, deudas y depresiones.

“La oniomanía afecta tanto a hombres como mujeres entre los 30 y 40 años que tienen baja autoestima, personalidad impulsiva e incluso problemas de ansiedad o depresión”, subrayó la especialista.

Dijo que “los adictos a las compras están inmersos en un mundo irreal, pues olvidan las consecuencias que puede causar la oniomanía. No les interesa sacrificar sus necesidades básicas y mucho menos las de los demás”.

Por su parte, la psicóloga y psicoanalista, Silvia Tamez Peña, comentó que con cualquier conducta que produce placer, el cerebro suelta sustancias de tipo dopamina y endorfinas que nos hacen sentir bien.

“Una adicción es cualquier conducta humana que se realiza de manera repetida y que produce una sensación de placer y cuando se deja de hacer causa un síndrome de abstinencia”, dijo.

>


Tamez Peña sostuvo que “lo que nos ayuda a entender el problema de las compras compulsivas a nivel cerebral, es cuando empezamos a identificar el problema como una situación asociada al conflicto de control impulsos".

“Muchas veces es cuestión psicológica el desear tener lo que otros tienen, de tal manera que te haga sentir mejor, y las personas compran lo que quieran comprar, no lo que les venden”, dijo Emma Garza Alanís, directora del Programa en Mercadotecnia Internacional de UDEM

DIEZ TIPS 

Garza Alanís considero que “es importante que las personas tengan la conciencia necesaria y el conocimiento adecuado de la capacidad de pago y del presupuesto que tienen para que no se dejen llevar tan fácilmente por los descuentos que promocionan los centros comerciales”.

Los expertos recomendaron 10 Tips para pensar antes de comprar: Hacer una lista previa de lo que va a comprar; fijar una cantidad a gastar; no comprar por impulso; pagar en efectivo para no quedar endeudado por largo tiempo; tener cuidado con las promociones de meses sin intereses del Buen Fin para evitar tener ingresos en el futuro.

Ahorrar y evitar el uso de las tarjetas de crédito, pues pueden llegar a una cuenta impagable; no consumir mientras está en un estado de depresión, ya que es más difícil de controlarse.

Salir de compras con un familiar o amigo para limitarse a comprar lo necesario, y buscar la ayuda profesional de un terapeuta o psicólogo para ayudar a enfrentar esos problemas.