Universidades

Cinvestav desarrolla 'cama inteligente' para traslado de pacientes 

El Cinvestav desarrolló una 'cama inteligente' equipada con sensores electrónicos de presión y tecnologías originales que permiten movilizar a los pacientes sin ponerlos en riesgo de sufrir lesiones o caídas.
Redacción 
03 septiembre 2015 18:34 Última actualización 03 septiembre 2015 20:56
CAMA

El dispositivo cuenta con una interface gráfica que se manipula con una pantalla táctil. (Foto tomada de Flickr.com)

Una 'cama inteligente' asistencial de 12 posiciones, equipada con sensores electrónicos de presión que permite movilizar a pacientes hospitalizados sin ponerlos en riesgo de sufrir lesiones o caídas, fue desarrollada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El aparato, diseñado y construido en México está orientado para atender las necesidades de movilizar con seguridad a los pacientes.

Dicho dispositivo, denominado camabot, incorpora funciones y tecnologías originales, como sensores de presión y barandales de seguridad, que no poseen las camas disponibles actualmente en el mercado, y que venden compañías extranjeras a un costo mucho más elevado.

“Las principales innovaciones que tiene la cama robótica son sensores electrónicos que detectan la postura del paciente, sistemas de seguridad para evitar caídas, programación de tiempo, así como variación de posiciones”, dijo Mariano Gamboa Zúñiga, líder del equipo responsable de este desarrollo.

1
 

 

Cinvestav


“Es un robot diseñado para adoptar 12 posiciones que permiten cubrir los requerimientos del equipo médico en un hospital durante la atención de los pacientes”, dijo Eduardo Vázquez Santacruz, quien participó en el equipo de trabajo para desarrollar la cama que estuvo integrado expertos en mecatrónica, inteligencia artificial, diseño gráfico e industrial, programación e interfaces gráficas.

Vázquez Santacruz destacó que la camabot es única en su tipo en el país porque contiene un barandal de seguridad y un control que permiten manipularla en forma intuitiva.

El dispositivo también cuenta con una interface gráfica que se manipula con una pantalla táctil, la cual despliega los datos de las posiciones donde se previsualizan los movimientos que se van a realizar y facilita su operación al personal médico, incluso a los propios pacientes o los familiares que los asisten.

Los expertos del Cinvestav continuarán con la evaluación de la cama robótica -que tiene ya seis registros de diseños industriales otorgados y el mismo número de patentes en trámite- con personas internadas en el Hospital Juárez, y luego buscarán su transferencia tecnológica a alguna compañía interesada, para lo cual ya han diseñado un plan de negocios.