Universidades

Cinvestav busca nuevos horizontes tecnológicos en desarrollo de drones 

Actualmente el Cinvestav busca nuevas fronteras en el área de drones; la visión artificial basada en el flujo óptico y la manipulación de objetos con brazo robóticos representan estos nuevos retos, así lo dieron a conocer en el Tercer Simposio Mexicano de Vehículos Aéreos Tripulados.
Redacción 
16 octubre 2015 12:34 Última actualización 16 octubre 2015 13:19
Drones

Drones

El Cinvestav y otras instituciones llevaron a cabo el Tercer Simposio Mexicano de Vehículos Aéreos No Tripulados (SIMEVAN), en donde remarcaron la importancia del desarrollo de nuevos prototipos que pueden reconocer objetos, evitar obstáculos, manipular obstáculos con brazos robóticos o navegar sin usar GPS.

Sergio Salazar Cruz, investigador del LAFMIA --adscrito a la Unidad Mixta de Investigación del Cinvestav-- explicó cuál es el trabajo y la producción científica que realizan en el área de sistemas dinámicos de ese laboratorio, donde desarrollan vehículos aéreos, acuáticos y exoesqueletos.

Señaló que si bien hace una década los principales obstáculos para el diseño y construcción de estos vehículos eran los sistemas de estabilización de vuelo, ahora los retos se enfocan a desarrollar tareas cada vez más complejas. Entre ellas mencionó la visión artificial basada en el flujo óptico, la manipulación de objetos mediante brazos robóticos, los vuelos en formación (con varios drones), así como los de larga duración (por horas).

También destacó que otras áreas de interés que ahora exploran en su laboratorio son la fabricación de modelos con alas flexibles inspirados en las aves, para evitar accidentes con los rotores; estimaciones sobre el rendimiento energético de los vehículos, cooperación entre ellos, estabilización de las cámaras que llevan a abordo, además de obtención de datos y mapeo.

El investigador comentó que este año el Cinvestav firmó un convenio con la compañía de Francia Zafran, encargada de fabricar componentes aéreos y drones, con lo cual permitirá que estudiantes del Centro realicen estancias de investigación en ese país.

El SIMEVAN es organizado por el Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automatización (LAFMIA) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Secretaría de Marina.

El evento, que culminará el 16 de octubre, convoca a académicos de otras instituciones y centros de estudios, quienes abordarán temas como la aplicación de drones en la investigación oceanográfica, el uso de celdas de combustible para aumentar el rendimiento energético, así como la legislación en la materia.