Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
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Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile

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Universidades

Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile

Durante el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa, realizado por el Tec, Claudio Muñoz habló sobre la inclusión de los millennials al mercado laboral, los nuevos modelos de innovación y el acercamiento entre empresas y academia.

Angélica Ferrer
12/12/2017
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Monterrey, Nuevo León.- Ante los retos del mercado laboral en la actualidad, las empresas deben abrirse más y colaborar de cerca con las metodologías que promuevan la innovación y el acercamiento con la academia, consideró Claudio Muñoz, presidente de Telefónica de Chile, durante su participación en la ponencia “Retos del talento del futuro: universidad y empresa”.

“Las empresas debemos tener una mirada más abierta. Esto no sólo se resuelve con la inclusión de los millennials, sino con modelos de innovación mucho más abiertos. Las empresas debemos salir de la arrogancia que tenemos”, dijo durante su exposición en el Tec de Monterrey en Nuevo León.

Al respecto, Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, dijo que el acercamiento entre empresas y recintos educativos es importante, aunque se realice de forma no tan conocida por la comunidad estudiantil.

“Si te vas a la capilaridad, más allá del gran debate, ha habido vínculo. Por ejemplo, hay profesores que a la vez son consultores o pasantes que trabajan en empresas al salir de la escuela. Aunque sea de modo capilar, se genera la vinculación entre ambos grupos; las experiencias están ahí”, explicó.

¿Y dónde queda el talento?

Ante ese cuestionamiento, Cherbowski fue claro: se prepara a la gente pero no hay puestos de trabajo para ellos.

“¿Qué es real? Estamos todos en distintas empresas volcados a buscar cuestiones que nos ayuden a entender una constelación de términos 4.0. Todos estamos interesados en análisis de información, en inteligencia artificial. ¿Los estamos contratando? No sabemos cómo insertarlos en el mercado laboral. Hay que capacitar a los directores de recursos humanos”, expuso.

Al respecto, Max Oliva, socio Fundador de TeamLabs, dijo que una de las formas de potencializar el talento es impulsando a los estudiantes a crear desde el inicio de su formación. Puso de ejemplo a su proyecto, donde desde el primer día, los alumnos deben crear su propia empresa.

“En TeamLabs nos planteamos reinventar la manera de aprender y emprender (…) Empiezan una empresa desde el inicio y lo deben hacer funcionar en cuatro años. Lo hacen viajando por el mundo y, para graduarse, deben facturar de forma individual 15 mil euros, y de forma grupal, 3 mil euros.

Salen a vender sin saber qué están vendiendo, disparando sin saber. Mientras tanto, aprenden cuáles son las zonas que te aportan más valor, cómo desarrollar competencias con tu equipo (…) Aprendemos haciendo proyectos”, afirmó.

Adaptación al cambio

Las competencias que el mercado requería hace una década no son las mismas que las que exige a los jóvenes en la actualidad, por lo que las compañías y las universidades deben adaptarse a los tiempos, aseguró Tom Robinson, presidente y CEO de AACSB Internacional en el panel.

“Las cosas cambian rápidamente; debemos aprender a aprender (…) Aprender a ser ágiles. Aprender a cultivar el conocimiento constantemente”, precisó.

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