Universidades

¿Camiones 'inteligentes' en la CDMX?

Te imaginas poder saber si un pesero va lleno, si hay espacio para ir parado, conocer los tiempos de traslado y la oferta y la demanda de viajes . Estos tres emprendedores quieren hacer 'inteligente' a los camiones de ruta. 
Redacción 
09 marzo 2016 14:31 Última actualización 09 marzo 2016 18:56
camión

Las unidades en las que se implemente el sistema contarán con una red de internet inalámbrica gratuita para los pasajeros. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Un equipo de ingenieros jóvenes de diversas universidades públicas quieren mejorar el servicio, sustentabilidad y seguridad de transporte público, su apuesta: volver 'inteligentes' a los peseros.

A petición de la organización de transportistas Rutas Unidas, los especialistas desarrollaron un par de aplicaciones de gestión de transporte y un dispositivo tecnológico de almacenaje de datos que permiten mejorar el servicio, incrementar la calidad, optimizar la movilidad urbana y disminuir el impacto ambiental de los camiones.

El dispositivo es un sistema inteligente mediante el cual se pueden controlar diversos parámetros de las unidades de transporte, como por ejemplo la velocidad, el número de pasajeros a bordo y la seguridad de los pasajeros y de los conductores. Además brinda conexión a internet gratis a todos los usuarios.


El desarrollo, que está conectado con la Secretaria de Seguridad Pública, permitirá a esta institución monitorear las unidades y atender posibles casos de emergencia como accidentes viales o posibles delitos.

El sistema también facilita tener control sobre los tiempos de traslado, el número de pasajeros bordo, la velocidad a la que circulan, las rutas que siguen e incluso da la posibilidad de detener de manera remota la unidad cuando se salga de la ruta o exceda los límites de velocidad, lo que también evitaría el robo de unidades.

1
 

Andrés Leal, Domingo Pérez y Luis Gustavo Miranda, autores del desarrollo tecnológico para el transporte público. 

Andrés Leal, Domingo Pérez y Luis Gustavo Miranda, autores de la tecnología para volver inteligentes a los peseros.


LAS APLICACIONES

Una de las apps, diseñada para el usuario, permite saber que unidades están cerca, qué tan lejos está el pasajero de los puntos de abordaje, si hay lugares disponibles y si hay espacio para ir parado; al mismo tiempo, la otra aplicación le indica a los administradores si hay suficientes unidades por ruta circulando con respecto a la demanda o si hay un excedente de unidades.

“Podremos decidir en tiempo real si ponemos más unidades a circular o si sacamos de circulación algunas, y ello en definitiva beneficiará la movilidad e incluso mitigará la emisión de contaminantes al medio ambiente”, dijo Domingo Pérez, representante de Rutas Unidas y miembro de la ruta 17 del transporte público, al Conacyt.

El pasajero también podrá obtener información en la app sobre la calificación de la unidad, el tipo de reportes, la calidad del transporte y quién es el operador. 

Andrés Leal, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN y uno de los desarrolladores del proyecto, explicó que para lograr que la aplicación funcione lo primero es la recopilación de datos.

“Instalaremos cuatro cámaras de video en la unidad, asimismo, tendremos sensores en diversas partes de la unidad, lo que estamos haciendo es una base de datos con todo lo que pasa dentro de la unidad durante su recorrido (…) para ello, se cuenta con sensores en la entrada y salida del vehículo para contabilizar el número de pasajeros que abordan y descienden”, mencionó Leal. 

El sistema ya se está probando en varias unidades. “Para el 15 de marzo estimamos tener 300 unidades circulando con el equipo ya instalado. La unidades pertenecen a las rutas 43, 17, 5 y 42; posteriormente se ampliará el alcance a las rutas 5 y 44”, dijo Pérez.

Todas las notas UNIVERSIDADES
UNAM tiene en sus aulas al mejor piloto 'gamer' de Fórmula 1 en AL
Formación humanística en la universidad (1)
Anuncian nuevo plan de austeridad para la UAQ
UAQ, entre las mejores diez universidades del país
UNAM tiene dos 'futuros astronautas'; alumnos participarán en misión análoga a Marte
UNAM estrena baños mixtos en la FES Iztacala
Presupuesto de la UAQ aumentó 32.2%: FDS
Prótesis económicas de vanguardia 100% IPN
Estudiantes de la UAQ mejoran calidad de agua de municipio queretano
UNAM, involucrada en hallazgo astronómico mundial
Estos mexicanos fueron los genios del 2017
UAQ, obligada a buscar más ingresos
8 universidades mexicanas competirán en Mundial de Debate
75% de universitarios a distancia son de municipios vulnerables
Estudiantes bloquean Insurgentes por cierre de escuela de periodismo
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Sign up for free