Universidades

¿Buscas un posgrado en Canadá? Esto te interesa

El gobierno de México firmó 6 acuerdos con Canadá que tienen como objetivo la capacitación de estudiantes de posgrado y el apoyo para la realización de proyectos de investigación. 
Redacción 
19 julio 2016 20:6 Última actualización 19 julio 2016 20:6
Canadá (Bloomberg)


El International Development Research Centre estableció un convenio para apoyar a las mujeres indígenas que busquen estudiar un posgrado. (Bloomberg)

El gobierno de Canadá y el de México firmaron seis convenios de colaboración científica que buscan fomentar la movilidad académica entre ambos países, esto en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país norteamericano.

Entre los tratos signados, está el realizado con la Universidad de McGill, en el cual se busca que no solo los mexicanos estudien posgrados en Canadá, sino también que los ciudadanos canadienses vengan a realizar investigaciones instituciones mexicanas.

También el Fondo de Investigación de Quebec firmó un memorándum de entendimiento para incentivar la realización de proyectos de investigación de forma conjunta.


“Vamos a publicar una convocatoria para que investigadores de México y de la provincia de Quebec compitan por financiamiento para llevar a cabo proyectos de investigación", dijo Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional del Conacyt en entrevista con el Conacyt.

"Con esta convocatoria se busca incrementar la colaboración científica y tecnológica principalmente en las áreas de aeronáutica y manufactura inteligente", agregó Borja.

En Ottawa se signaron un par de acuerdos con la Universidad Lakehead que tienen como objetivo apoyar a apoyar a las mujeres indígenas que realicen posgrados; y aumentar la capacitación de estudiantes en temas energéticos.

El International Development Research Centre también estableció un convenio para apoyar a las mujeres indígenas que cursen un posgrado. Éste busca que cuando regresen a sus comunidades tengan un mayor impacto social. 

Y el último convenio que se signó fue con la empresa Mitacs, agencia enfocada en posicionar a estudiantes de posgrado en empresas.

“El acuerdo que firmamos con ellos es para que estudiantes mexicanos que realizan algún posgrado nacional puedan ir a Canadá y alumnos canadienses puedan viajar a México para realizar durante un semestre o hasta un año una estancia con la industria”, concluyó Borja Tamayo.