Universidades

Brilla la innovación universitaria en Guadalajara 

Red Universitaria Demola Guadalajara, una organización finlandesa que maneja un red internacional de universidades con las que trabaja en el emprendimiento, presentó su primera camada de proyectos de innovación de Guadalajara.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
12 mayo 2015 15:9 Última actualización 12 mayo 2015 15:12
Demola

Demola ya trabaja en un convenio con Intel para la co-creación de proyectos tanto en Finlandia como en Guadalajara. (Juan Carlos Huerta)

La primera generación de la Red Universitaria Demola Guadalajara presentó diez proyectos de innovación que fueron desarrollados durante 15 semanas.

Demola es una organización finlandesa que coordina una red internacional de universidades con las que trabaja para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de sus ecosistemas de innovación y emprendimiento; el modelo se desarrolla en el País Vasco, Letonia, Eslovenia, Budapest y Suecia.

Entre los proyectos se encuentra Clipemotion, un sistema móvil que graba las opiniones de los clientes y las analiza para definir emociones y, con base en el análisis permitirá que una pequeña o mediana empresa pueda mejorar sus servicios.

Big Data Plataform
es una aplicación que almacena información en miniservidores que acelerarán el análisis para mejorar las estrategias de un negocio.

Mentor es programa inteligente capaz de aprender y administrar el conocimiento de los empleados de una empresa; entre sus beneficios destaca el seguimiento de proyectos de empleados en una empresa, de manera que se puedan continuar con éstos en caso de ausencias o cuando dejan sus cargos; así no quedarán inconclusos.

Pagadito
es un sistema de inclusión financiera en el que se pueden hacer transacciones electrónicas por medio de un mensaje de texto de un teléfono celular sin que el usuario deba usar una cuenta bancaria.

E-Qompiler es una herramienta que ayudará a programadores a desarrollar software personalizado basado en el comportamiento de una empresa.

Countrix es contador de pasajeros con un sensor de radar de alta fidelidad que genera una estadística para la gestión del transporte público y ayuda disminuir el robo hormiga. También se puede usar en lugares públicos para implementar estrategias de seguridad; o en plazas comerciales puede entregar información sobre la rentabilidad de los negocios.

Simulador IB es una herramienta vinculatoria a servicios financieros para que personas que necesiten un préstamo hipotecario puedan conseguir la mejor opción del mercado.

Multikase es plataforma que dispone muebles personalizables de bajo costo que se acoplan a casas de cualquier dimensión.

Valeviewe es un dispositivo para comercialización de productos, como software, de manera sencilla para personas no expertas, y propicia un mercado justo para empresas y usuarios.

Audivi
es aparato que permite a personas con discapacidad auditiva comunicarse con personas que no conocen el lenguaje de señas.

El co fundador y director de Demola Network, Ville Kairamo, co fundador y director de Demola Network, destacó que los proyectos pueden ser insertados en la vida productiva.

Ville Kairamo anunció, también, que la organización ya trabaja en un convenio con Intel para la co-creación de proyectos con Demola tanto en Finlandia como en Guadalajara.