Universidades

Bomba H, un intento de diálogo por parte de Norcorea: Especialista

Recientemente Corea del Norte informó que había realizado con éxito una prueba nuclear con una bomba de hidrógeno. Más allá de lo obvio, de acuerdo a un investigador de la UNAM, este hecho es un un llamado del país asiático para dialogar.
Redacción
07 enero 2016 14:28 Última actualización 07 enero 2016 14:56
El gobierno norcoreano confirmó que realizó una prueba de bomba nuclear de hidrógeno. (Reuters)

9 de agosto de 1945 Una nube en forma de hongo se eleva momentos después de que la bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki. En dos días en agosto de 1945, aviones estadounidenses cayeron dos bombas atómicas, una en Hiroshima, uno en Nagasaki, la primera y única vez que las armas nucleares se han utilizado. (AP)

El miércoles Corea del Norte afirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno, que se presume es es el arma nuclear más poderosa del mundo, pero, ¿cuál es la connotación de esta acción ? Un especialista considera que es porque el país quiere dialogar con la comunidad internacional. 

En el terreno internacional se trata de un llamado a dialogar –aunque parezca paradójico– en términos de igualdad, aspecto importante para Corea del Norte, por tratarse de un país pequeño y pobre. No tiene muchas cartas, mas que ésta, para colocarse a la altura de la Unión Americana y de las potencias nucleares; de esta manera eleva su nivel de negociación, consideró Juan Felipe López Aymes, investigador de la UNAM.

También consideró que es un mensaje a la comunidad internacional, y en específico para Estados Unidos, de que avanza en su programa nuclear y que no está dispuesto a abandonarlo si este es un requisito para entablar el diálogo.

El especialista en relaciones internacionales dijo que en realidad este tipo de bombas o armas militares no tienen el objetivo de ser utilizadas, “más bien son mecanismos de disuasión; es improbable que los empleen contra Corea del Sur, Japón, Estados Unidos o los territorios aliados de esta última nación”.

López Aymes consideró que la lectura interna que se le podría dar a este hecho es compleja porque el gobierno de ese país aún se encuentra en un proceso de generación de alianzas internas. 

Este desarrollo nuclear podría se un mensaje al ejército del Partido de los Trabajadores de Corea. “No necesita un ejército tan grande si cuenta con esta arma poderosa para defenderse y cubrir sus propósitos de estabilidad internacional, sobre todo para mantener su régimen, el principal objetivo en cualquier escenario”.

Además, indicó, los expertos se muestran escépticos de que en realidad se haya realizado una prueba de la bomba de hidrógeno por la magnitud del temblor registrado, que es como se mide su potencial. Lo que plantean es que si acaso fue un ensayo de ese tipo, “les falló; de haber sido así (exitoso), la explosión hubiera sido 100 veces mayor a la reportada. No estamos seguros de qué intentaron; sí hubo una detonación, aunque difícilmente podría confirmarse que fue algo diferente a una bomba nuclear tradicional”.