Universidades

Ayuda al medio ambiente: dona tus residuos electrónicos en la Ibero

La Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con la Universidad Iberoamericana, realizará el "reciclatrón", jornada de acopio de residuos electrónicos para disminuir su impacto en el medio ambiente y darle una nueva vida a sus componentes.
Redacción
14 noviembre 2014 17:59 Última actualización 14 noviembre 2014 18:46
Reciclatrón

El 90 por ciento de los residuos electrónicos que llegan a los rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto y basureros en general no tienen ninguna reutilización y permanecen ahí durante años. (AP)

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedesma) en conjunto con la Universidad Iberoamericana, inaugura el próximo 20 de noviembre la jornada de residuos electrónicos “Reciclatrón”, e invita a los habitantes del DF a participar.

Las jornadas se realizarán el 20 y 21 de noviembre de 8:00 a 16:00 horas, en la puerta 10 de la Ibero.

Se recibirán todo tipo de residuos electrónicos como televisiones, teclados, monitores, DVD, radios, celulares, teléfonos alámbricos e inalámbricos, cargadores, CPU, baterías, cables, motores y todo tipo de electrodomésticos.

El “Reciclatrón” es una iniciativa de la Sedema y el Gobierno del DF en la cual, desde que inició en 2013, han participado 5 mil 400 personas y se han acopiado 228 toneladas de aparatos electrónicos y eléctricos.

De acuerdo con la maestra María Fernanda Sánchez, colaboradora del Programa de Medio Ambiente de la Ibero, “en México solamente se recicla 10 por ciento de este tipo de residuos, los cuales son considerados de manejo especial porque tienen un impacto considerable en el medio ambiente”.

“Muchos contienen metales como el cadmio que pueden ser reutilizados para fabricar nuevos equipos” lo que significa un impacto alto al medio ambiente, agregó.

La licenciada Susana Cruz, también colaboradora del programa, dijo que, si no se dispone de estos aparatos de la manera correcta, la contaminación afecta tanto al aire, como al suelo y al agua, pues muchos se oxidan y al estar expuestos, emiten gases tóxicos, nocivos para la salud.

En México se generan 300 mil toneladas de residuos electrónicos, es decir, 2.7 kg per cápita.

La Ibero recomienda a la gente que traiga a reciclar sus aparatos electrónicos para reducir el impacto de los mismos y darles una nueva vida a sus componentes.

A cambio de dejar sus residuos, los participantes en “Reciclatrón” recibirán una bolsa de composta