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Así se construye un coche eléctrico (casi) desde cero 

Tres estudiantes de la Universidad de Monterrey diseñaron, a partir de la carrocería de un taxi, un auto eléctrico que funciona con un banco de ocho baterías y que alcanza velocidades de hasta 130 kilómetros por hora; entérate cómo lo construyeron.
Redacción 
20 agosto 2015 15:38 Última actualización 20 agosto 2015 15:41
coche eléctrico

El coche tarda en cargarse de 8 a 11 horas y le permite al usuario conducir 80 kilómetros. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Tres estudiantes de la Universidad de Monterrey (Udem) de la división de Ingeniería y Tecnología diseñaron un coche ecológico libre de gasolina que opera a base de electricidad.

Tomás Rodríguez Maldonado, Andrés Tamez Peña y Enrique Mireles Gutiérrez decidieron investigar la manera de usar tecnología alterna a la ya existente de combustión y crear el carro eléctrico al que nombraron “Zygmunt”, en homenaje al profesor de origen polaco Zygmunt Haduch-Suski, quien formó diferentes generaciones de ingenieros en la Udem a lo largo de dos décadas y falleció en enero de 2015.

“Lo primero que hicimos fue adquirir un taxi que prácticamente ya no funcionaba y nos dimos la tarea de renovarlo, ya que lo único que usamos fue la carrocería y transmisión; además, le hicimos reparaciones de pintura y cambiamos el sistema eléctrico”, comentó Tamez Peña.

Otras piezas que eliminaron los universitarios fue el tanque de gasolina, bomba de gasolina y aceite, filtros y mangueras, dejando únicamente la transmisión y bomba del agua para el limpiaparabrisas, así como la bomba de freno.

“Se usó la misma transmisión manual con cinco velocidades y mismos soportes; lo que hicimos fue una conexión del motor con la transmisión para que quedara exactamente igual y así lograr un gran ahorro para los conductores”, explicó Tamez Peña.

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El motor funciona alimentado con un banco de ocho baterías, cada una de nueve voltios y llega a alcanzar una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, con una potencia de 65 caballos de fuerza.

“La recarga es sencilla, se conecta a una toma de corriente eléctrica de 110 o 220, durante 8 a 11 horas, y brinda una autonomía de hasta 80 kilómetros”, indicó Rodríguez Maldonado.

Mireles Gutiérrez destacó el sistema de frenos, el cual consiste en un frenado regenerativo de motor; además que no produce ningún tipo de ruido al encenderlo.

“Es un carro a la vista común, pero lo que cambia es el sistema de conducir, debido a que se debe acelerar y soltar el freno despacio, para que el mismo motor se vaya frenando y esto hace que se regenere cierta carga de la batería”, explicó Mireles Gutiérrez.

Otra de las ventajas es que no genera calor, por lo que no se sufre de problemas de sobrecalentamiento.

“Al carro se le cambió todo el cableado eléctrico para un mejor desempeño y es un auto que nunca se apagará, porque al no tener motor de combustible no produce ese problema. No genera ningún tipo de calentamiento, es un carro perfecto para ahorrar y conducir”, dijo Mireles Gutiérrez.

En cuanto al mantenimiento, este depende del tipo de batería que se elija usar. En el caso del plomo-ácido hay opción con mantenimiento y libre de mantenimiento; mientras que en el caso de las baterías de litio se ocupa más tecnología para la carga y descarga.

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“Nuestra idea es hacerlo libre de mantenimiento para reducir sus costos; sin embargo, las baterías de plomo y litio están diseñadas para una duración de vida de tres años”, indicó Mireles Gutiérrez.

Los costos operativos en un motor eléctrico disminuyen a la larga debido a que, según comentan los creadores, no se requiere el mantenimiento de transmisión, aceite, sensores, y básicamente el mantenimiento es casi nulo.

La unidad fue destinada el pasado mes de junio al Departamento de Seguridad de la Udem, con la intención de que sea probado a diario en las vialidades de la casa de estudios, las cuales están inclinadas en pendiente.

“Todo el desarrollo del prototipo se llevó a cabo en la Udem, donde se nos proporcionaron los recursos económicos y se financió todo el proyecto, por ello decidimos dejarlo en las vialidades del plantel educativo ya que la idea es seguir mejorando la autonomía del carro; será probado a diario en las instalaciones y hasta ahora todo está en perfecto desempeño”, explicó Rodríguez Maldonado.