Universidades

Estos sensores dirán si tu cirugía fue un éxito  

Académicos y estudiantes de la Ibero estudiarán por medio del análisis de movimiento por computadora si las personas que han pasado por cirugías, lesiones o rehabilitación realmente han recuperado su funcionalidad motriz.
Redacción 
02 febrero 2016 17:52 Última actualización 02 febrero 2016 18:52
Análisis de movimiento Ibero

Las esferas que se observan reciben señales infrarrojas que son reflejadas a cámaras, de esta forma se pueden determinar las coordenadas del sujeto. (Foto tomada de ibero.mx)

El departamento de Ingeniería Biomédica de la Ibero Ciudad de México quieren estudiar qué tanto te ha servido una cirugía o si tu rehabilitación ha resultado efectiva, esto a través del análisis de movimiento por computadora.

Con un software y con un equipo conformado por cámaras y marcadores pasivos (esferas que brillan al captar señales infrarrojas) podrán comparar el antes y después de una cirugía, lesión o rehabilitación y precisar si el tratamiento ha rendido frutos.

“Con este sistema computacional podremos hacer mediciones objetivas y ya no caer en ambigüedades al decir 'el paciente flexionó poco el brazo', sino que podremos precisar que la persona flexionó ocho grados el brazo, o que dio seis zancadas a una velocidad de 30 pasos por minuto”, explicó la maestra Ivett Quiñones Urióstegui, académica de Ingeniería Biomédica de la Iberoamericana, en un comunicado. 

1
 

 

análisis de movimiento


El sistema funciona ya que las cámaras son capaces de enviar señales infrarrojas a los marcadores colocados sobre el cuerpo del paciente, éstos reflejan la luz la cual es recibida por las cámaras y de esta manera pueden mapear la localización del cuerpo humano con un modelo biomecánico que calcula las coordenadas exactas de la ubicación del sujeto.

“Con el modelo biomecánico dentro de la zona mapeada podemos medir las características cinemáticas del gesto motor (movimiento) que se esté realizando; por ejemplo, caminar, saltar, correr o hacer sentadillas. También podemos obtener la posición, velocidad y aceleración de cada movimiento. Y si al software que tenemos le agregamos como instrumentación una plataforma de fuerza, se podrían medir las fuerzas de reacción del sujeto al hacer un movimiento", agregó Quiñones.

Este sistema también puede ver las desviaciones en las longitudes corporales, medir la calidad de los movimientos y saber si el sujeto presenta dolor al moverse.

Otras de las posibles aplicaciones que se le pueden dar a este sistema es corregir o perfeccionar el movimiento de los deportistas en sus disciplinas de manera que puedan potenciar su desempeño y evitar lesiones.