Universidades

Así resuelve la inteligencia artificial un trabajo de 3 meses en 3 minutos

Dos estudiantes del IPN desarrollaron un sistema automatizado que genera horarios escolares y que resuelve una dinámica de sistematización que normalmente tardaba tres meses en tres minutos.
Redacción 
29 junio 2016 19:11 Última actualización 29 junio 2016 20:2
inteligencia artificial

El sistema resuelve la tarea asignada con una técnica llamada algoritmos genéticos. (Especial)

Dos desarrolladores del Instituto Politécnico Nacional crearon un sistema automatizado para generar horarios escolares con un ingrediente muy especial: la inteligencia artificial.

Algoritmos genéticos:
Este tipo de algoritmos tienen su base en la reproducción de cromosomas de ADN.

Antonio Alfredo Ramírez y Gregorio Antonio Ibarra crearon el sistema, que resuelve una dinámica de sistematización en 3 minutos cuando ésta tardaba tres meses, esto a través de la técnica de inteligencia artificial llamada algoritmos genéticos, utilizada comúnmente para resolver problemas de combinatorias a través de un análisis matemático con funciones objetivo.

“Este sistema se encarga de hacer horarios para la escuela. Se escucha muy sencillo, pero digamos que para una computadora resolver cuestiones de acción humana es muy complicado. Estamos hablando de, por ejemplo, organizar una planta docente de 70 maestros, distribuidos en 50 espacios con sus respectivos grupos y restricciones de horas clase, en diferentes carreras", comentó Ibarra en entrevista con el Conacyt

"Por ello, este tipo de problemas son más abocados a la inteligencia artificial, pues están sometidos a una serie de variables con múltiples limitaciones”, agregó. 

También explicó que una cadena de ADN está conformada por nucleótidos, y los nucleótidos en este caso son representados por una cadena de datos de profesores, asignaturas, grupos y espacios físicos.

1
 

 Gregorio Ibarra y Antonio Ramírez

IPN

La variedad de los pares de datos está basada en la adaptabilidad natural, “de esta manera, cuando se indica en el algoritmo una función objetivo, evalúa la combinación representada en cromosomas formada por: materia-grupo-profesor-aula. Los más aptos se seleccionan y al final, forman el horario”, comentó Ibarra.

Entre las variables que utilizaron para generar los horarios están la disposición de tiempo del docente para impartir su clase, el mínimo y el máximo de horas que tiene permitido impartir a la semana, si desempeña labores administrativas o si imparte materias en diferentes carreras.

“El sistema se encuentra funcionando y puede ser adaptado a cualquier institución que requiera la generación de horarios, ya que depende de la base de datos y restricciones que el usuario introduzca”, detalló.

Los estudiantes que estuvieron apoyados por el doctor Fernando Flores, por los maestros en ciencias Christophe Ndjatchi Mbe y Carlos Daniel Rico, ganaron el Premio al Mejor Software del IPN con este proyecto.

: