Universidades

Así es como el Brexit podría impactar a la ciencia 

Reino Unido es el responsable del 7 por ciento de la producción científica global y alberga al 3.3 por ciento de todos los investigadores del mundo, incluidos muchos mexicanos, quienes podrían verse afectados tras el Brexit.
Redacción
13 julio 2016 19:38 Última actualización 13 julio 2016 19:48
Etiquetas
Brexit

El Reino Unido alberga al 3.3 por ciento de todos los investigadores del mundo. (Especial)

Hasta la fecha el Brexit ha sido motivo de devaluaciones monetarias, movimientos políticos, ideológicos, entre otros, pero aunque es poco mencionado, la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría impactar al rubro académico de México y del mundo. 

“Sabemos el importante papel que tiene el Reino Unido en educación superior, en cuanto a innovaciones y en el ámbito cultural, y a partir de eso podemos ir hablando hipotéticamente de las posibles consecuencias de la formalización de un Brexit”, le dijo a Conacyt Rebecka Villanueva Elfgard, internacionalista y doctora que tiene como líneas de investigación las políticas e instituciones de la Unión Europea.

El Reino Unido es responsable del 7 por ciento de la producción científica global, pero este número podría disminuir, ya que la cooperación científica internacional y las políticas que la integran por el momento están en el aire. 


El British Council
es la organización de Reino Unido encargada de las relaciones académicas, culturales y de investigación con 12 países del continente americano, incluido México, y es un socio significativo en consorcios internacionales de proyectos de investigación, esto por los fondos que invierte para estos temas, por esto, de acuerdo a la especialista, se despierta la incertidumbre entre las instituciones académicas.

“Un tercio del personal de investigación de Reino Unido procede de países del entorno comunitario, ante lo cual las autoridades científicas británicas han señalado que el financiamiento y la atracción de talento se vería realmente dañado”, comentó la especialista. 

>


“Una salida del mercado único provocaría que los investigadores en proyectos doctorales vieran restringido su acceso a becas y tal vez tendrían que emigrar a países donde fueran mejor recibidos. En tanto que la restricción al acceso de fondos de investigación europeos en los consorcios internacionales provocaría un aislamiento de la dinámica en la ciencia europea”, agregó Villanueva Elfgard.

En Reino Unido hay aproximadamente 33 mil estudiantes de posgrado que tienen nacionalidades extranjeras. De acuerdo al British Council, en la región hay más de 2 mil estudiantes mexicanos inscritos en algún programa de educación superior.

1
 

Mujeres en la ciencia


COOPERACIÓN

Durante el año en curso, México y RU han firmado 11 convenios académicos, entre ellos la Cátedra Itinerante México-Reino Unido, que está integrada por 12 universidades nacionales y 12 universidades británicas, y que busca fomentar la movilidad académica, las disciplinas STEM, las ciencias sociales y humanidades, así como también la investigación.

En 2015, de acuerdo a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Reino Unido fue el país que más recibió becarios del Conacyt en el mundo, superando a EU, y se aumentó en 400 por ciento el número de becas Chevening (linkear) que se ofrecen a mexicanos.

También, entre 2013 y 2015 se firmaron 27 convenios para ofrecer oportunidades a más de mil investigadores mexicanos para desarrollar proyectos, esto después de la consolidación de una red de investigación entre el Conacyt y el British Council.

Ante esta realidad, la doctora Villanueva Elfgard considera que es difícil conocer el futuro para estos convenios y áreas de investigación.

:
Todas las notas UNIVERSIDADES
Malala estará en la CDMX el próximo 31 de agosto
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
Foráneos, 60% de los alumnos de nuevo ingreso en la Unaq
Académico mexicano es reconocido con premio internacional de química
Ingenieros en software, entre los profesionales más demandados
Pemex becará a alumnos de la UNAM
Estudiantes en Querétaro diseñan bici eléctrica
Tras la revisión, 3,613 alumnos más logran puntaje para la UNAM
¿Cerveza con probióticos?Ya desarrollan una en Coahuila
En 2019 estará lista la Universidad Metropolitana de SLP
UNAM dará resultados correctos de examen el próximo jueves
UNAM reconoce que hubo error al calificar más de 11,000 exámenes de bachillerato
Así puedes pedir revisión de tu examen de admisión a la prepa de la UNAM
¿Sueñas con estudiar en Rusia? No dejes pasar esta oportunidad
​Así entrenó un niño mexicano para ser campeón en matemáticas
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
¿Quieres una beca en el extranjero? Esta app te puede ayudar
Estudiante potosino presenta su cerveza artesanal de mantequilla
Así se ve la 'guarida' científica donde estudian a los drones
Estudiante logra examen perfecto para ingresar a la UNAM
El ITESM busca startups que transformen la educación con tecnología
Siemens y la Uteq capacitarán al talento queretano