Universidades

Arte, jóvenes y descargas de la red

La descarga libre en la red de sitios como Torrent no siempre debe de ser considerada como un delito, sino que a veces funge como una herramienta para el acceso a medios culturales, consideró el antropólogo Néstor García Canclini.
Daniel Blanco 
24 octubre 2014 20:48 Última actualización 30 octubre 2014 20:28
Garcí Canclini

Néstor García Canclini fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014. (Daniel Blanco)

La descarga libre no siempre es piratería, consideró el Doctor Néstor García Canclini, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Sociales y filosofía.

El investigador nos dio su punto de vista sobre las descargas indiscriminadas en la red en plataformas como Torrent.

“No estoy de acuerdo en llamar piratería a la descarga libre, me parece que es aplicable en algunos casos en los que se reproducen sin permiso bienes culturales para explotarlos”, afirmó.

Las descargas gratuitas de la red favorecen “a los estudiantes que tienen que consultar y leer un libro para una clase. Lo consiguen con mucha más facilidad, que cuando tenían que hacer fotocopias, o salir corriendo después de la clase a la biblioteca para conseguir los únicos 5 ejemplares que quedaban”, agregó.

El antropólogo enfoca sus investigaciones en la estética, el arte, las redes culturales, posmodernidad, entre otros temas. En los últimos 3 años realizó un estudio sobre jóvenes creativos en la Ciudad de México y Madrid en el que colaboró con Verónica Gerber y Carla Pinochet.

“Ellas vieron que los artistas jóvenes aprenden mucho más en la sociabilidad generacional, en las experiencias posteriores a su formación académica, y aprenden de otra manera. Muchos de los lenguajes que hoy se manejan en el arte están escasamente presentes en la formación escolar”, dijo García Canclini

El estudio llamado Jóvenes creativos en la Ciudad de México y Madrid lo puedes descargar aquí