Universidades

Alumnos del Tec podrán tomar algunas clases donde prefieran

Con la implementación en todas sus áreas del modelo educativo Tec21, se crearon los Cursos FIT, que permiten al alumno tomar dos clases el línea por semana con profesores de otros campus, desde cualquier lugar.
Omar Ortega
23 marzo 2017 19:6 Última actualización 23 marzo 2017 19:6
(Especial)

(Especial)

El Nuevo modelo educativo Tec21 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) no sólo brinda al alumno la oportunidad de explorar, decidir y especializar su formación profesional con respecto a las materias que decidan tomar, sino también el lugar en el que lo hacen.

Como parte de sus innovaciones, el Tec lanzó la modalidad Curso Fit, que utiliza la tecnología para interconectar a profesores y alumnos de diversos campus en sesiones dos veces por semana. Es decir, si la materia que el alumno requiere no está en su campus, puede tomarla con el profesor de otra entidad, y junto con otros alumnos de otros campus, todo en línea.

"Flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende, desde el plan de estudios hasta la elección de las experiencias de aprendizaje, en el aula o fuera de ella, en el país o en el extranjer", dijo David Garza, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey, durante la presentación oficial de Tec21.

“Son cursos flexibles, interactivos y con tecnología. Un Curso Fit es un curso donde nuestros alumnos están en cualquier campus, el profesor está en cualquier campus y se utiliza la tecnología para acabar con la distancia con clases que están programadas dos veces por semanas”, explicó a El Financiero Román Martínez, Director de Programas Académicos a Nivel Nacional del Tec.

Las clases se llevan a cabo mediante una plataforma externa al Tec llamada SUM, pero el directivo adelantó que ya se trabaja en el desarrollo de una plataforma propia que facilitará dichas sesiones.

“A diferencia de una sesión tradicional, en donde tenemos un salón, un profesor al frente y alumnos en filas, acá lo que pasa es que el profesor tiene a todos sus alumnos en primera fila y ellos están donde más les acomode y gusten, ya sea en su casa, la biblioteca, el campus, y así la tecnología nos ayuda a llegar a cualquier lugar”, agregó.

Los cursos Fit se implementaron en el área de Negocios del Tec el semestre pasado, con cuatro cursos que tuvieron un impacto de cerca de mil alumnos a nivel nacional. En agosto, con la implementación de Tec21 en todas las áreas de estudio, llegará a 3 mil alumnos, estimó Román.

“El crecimiento proyectado es exponencial, vamos a tener ahí alrededor de 200 cursos diseñados, queremos después llegar a cerca de 10 mil alumnos, para agosto, a unos 3 mil”, dijo.

Román Martínez explicó que esta modalidad tiene un cupo de entre 25 y 30 alumnos por materia con la intención de que la atención del profesor sea personalizada. El directivo indicó que esto beneficia al engagement del alumno con la escuela, ya que es parte fundamental de brindarle al estudiante la flexibilidad que requiere.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19
Médico zacatecano en Harvard busca disminuir mortalidad materna en México
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos
La profesión más sexy del siglo es...
UAQ realiza segunda vuelta para elegir al nuevo rector
Tec en Querétaro abre su primer baño unisex
¿Estudiar en Oxford, Harvard o el MIT gratis? Sí, te decimos cómo
Prevén segunda vuelta en elección para la rectoría de la UAQ
Cambridge pone en línea tesis doctoral de Stephen Hawking y su sitio colapsa
UAQ inicia proceso de elección para el cambio en la rectoría
Así trabaja la UNAM en la detección y el tratamiento del cáncer de mama
UNAM y Tec de Monterrey, entre las 5 mejores de América Latina