Alumnos del IPN diseñan una torre para estacionar motocicletas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alumnos del IPN diseñan una torre para estacionar motocicletas

COMPARTIR

···

Alumnos del IPN diseñan una torre para estacionar motocicletas

El prototipo diseñado en la ESIME es como una rueda de la fortuna, con accionamientos electromecánicos, control automatizado de movimiento y seguridad.

Redacción
06/09/2018
Actualización 06/09/2018 - 18:27
Este proyecto puede instalarse en establecimientos como plazas comerciales, restaurantes, escuelas, entre otros.

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y manufacturaron un prototipo de una torre de estacionamiento electromecánico para motocicletas.

La idea surgió porque en los últimos años, en la ESIME Culhuacán, se ha observado que el número de motocicletas aumentó, lo que ha reducido la cantidad de lugares disponibles para estacionarlas, comentaron los estudiantes Darío Martínez Aguilar, Alejandro Meza Quiroz, Christopher Ezequiel Oliva Alvarado, Jorge Rodríguez Marín y Fabián Torres Espinoza.

“El objetivo de este proyecto es aprovechar y aumentar la capacidad de ese espacio asignado, así como evitar el robo de motos a los estudiantes”, indicó Rodríguez Marín, alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica con especialidad en Hidráulica.

El estudiante expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2000 había 293 mil 924 motocicletas registradas en todo el país y para el 2016 la cifra subió a 2 millones 987 mil 57, lo que representa un incremento muy considerable de estos vehículos.

¿Cómo funciona?

El prototipo está diseñado como una rueda de la fortuna, con accionamientos electromecánicos, control automatizado de movimiento y seguridad; gracias a esto se genera una fuerza suficiente para desplazar cada una de las cuatro plataformas con su respectiva motocicleta.

Cada plataforma contará con un seguro mecánico para la llanta frontal de la moto, lo anterior asegura su posición fija sobre la torre. La única forma disponible para desbloquear el seguro será mediante el uso de una llave o tarjeta otorgada al propietario, mientras el vehículo se encuentre estacionado sobre ésta.

El desplazamiento de las plataformas, accionado por un motor eléctrico, será operado mediante un panel de control en la base de la estructura, con la que se puede elegir el lugar deseado, con número designado a cada una, mismo que se puede seleccionar.

Los politécnicos dijeron que este proyecto puede instalarse en establecimientos como plazas comerciales, restaurantes, escuelas, entre otros, ya que en dos espacios de estacionamiento se podría construir una torre para motocicletas.