Universidades

Alumnos de la UNAM quieren que redescubras la ciudad

Los alumnos de la FES Acatlán, de la UNAM, Eder Bayuelo, Gustavo Martínez y Antonio González ganaron el concurso de Estímulo Telefónica a la Comunicación en sus ediciones México y Latinoamérica con Capitalino Errante, un medio digital que “te lleva a donde realmente quieres ir”.
Redacción
09 febrero 2016 22:26 Última actualización 10 febrero 2016 5:0
Etiquetas
@TelefonicaMX

Gustavo Martínez, Antonio González y Eder Bayuelo, alumnos de la FES Acatlán ganaron el concurso de Estímulo Telefónica a la Comunicación. (Tomada de @TelefonicaMX)

Eder Bayuelo, Gustavo Martínez y Antonio González de la FES Acaltlán coordinan Capitalino Errante, un medio digital que “te lleva a donde realmente quieres ir”.

Hoy su proyecto los va a llevar más lejos tras ganar el concurso de Estímulo Telefónica a la Comunicación (ETECOM) en sus ediciones México y Latinoamérica, lo que les abre las puertas tanto de EL FINANCIERO como de El País para cursar prácticas profesionales.

"Es un proyecto que inició el 1 de enero de 2013. Y nuestro objetivo es hablar sobre lo que ocurre en la Ciudad de México, utilizando diversos canales de información como YouTube, Twitter y todas las redes sociales posibles", compartió Eder Bayuelo en la premiación realizada el 28 de enero durante el proceso a nivel nacional.

Más de 30 estudiantes participan en esta publicación digital que presenta contenido nuevo todos los días con recomendaciones sobre cine, deporte, teatro, y eventos musicales y literarios; ofrece además una guía sobre las actividades que tienen lugar dentro de la UNAM.

La premiación nacional fue encabezada por Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, y contó con la presencia de Raúl Katz, consultor internacional de telecomunicaciones, y miembros de Fundación Telefónica, Grupo Lauman y Sony Mobile Communications.

Tras ganar la edición local, los jóvenes vencieron a equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, entre otros, para llevarse una pasantía de dos semanas en Madrid en el periódico español El País.

El premio fue definido a través de un jurado internacional que participó de manera virtual desde Lima, Madrid, Miami y Nueva York, y se integró por expertos del diario Wall Street Journal Americas, la Sociedad Interamericana de Prensa, Prisa Noticias de España y por la división del área de Comunicación de Telefónica Hispanoamérica.

“Un año más tenemos la gran satisfacción de contribuir al desarrollo de la comunicación y el periodismo de calidad en América Latina. El trabajo ganador este año, titulado ‘Capitalino Errante / La Guía Definitiva de la Ciudad de México’, aborda desde una perspectiva sociocultural el impulso y el fomento del turismo, utilizando las técnicas y lenguajes de la comunicación digital”, comentó Pedro Patrón, gerente de comunicación de Telefónica Hispanoamérica.

El segundo lugar de la edición mexicana fue para el portal Submarino, de José Luis Montes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el tercero fue para La Vida Útil Cultura y Artes, de Fernando Negrete, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

El concurso ETECOM Latinoamérica se lleva a cabo desde hace más de un década y busca impulsar y promover la competitividad de futuros comunicólogos y periodistas. En el certamen han participado al menos tres mil estudiantes y ésta es la primera ocasión que un equipo de México gana la edición regional.