Universidades

Alumnos de la UAM, entre los diez mejores del Innovation Challenge

Estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa fueron uno de los diez mejores equipos en el International Innovation Challenge 2014 con un dispositivo que logra separar la señal fetal y la de la madre, en tiempo real, en una pantalla touch screen.
Redacción
20 octubre 2014 13:18 Última actualización 21 octubre 2014 5:0
UAM

Equipo desarrollador del proyecto Ixchel Maternal Fetal ECG System(Foto tomada de www.uameros.uam.mx)

Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa fueron seleccionados entre los diez mejores equipos del concurso Internacional Innovation Challenge 2014, convocado por la empresa Texas Instruments, con el proyecto Ixchel Maternal Fetal ECG System.

El desarrollo consiste en un aparato portátil que registra en tiempo real señales de la actividad eléctrica cardiaca de una mujer embarazada y de su feto, logrando la separación de ambas señales.

Debido a que la señal fetal está inmersa en un conjunto de ruidos eléctricos emanados del corazón materno como la actividad muscular abdominal y pélvica, es complicado separarlas señales.

La interfaz gráfica del usuario se compone de una pantalla touch screen donde se observa la señal con los componentes de la madre y del feto combinados o el desplegado independiente de ambos.

El diseño del Ixchel consta de electrodos de 2 por 3 centímetros puestos en el área abdominal que garantizan la captación de las señales permitiendo hacer al especialista un análisis instantáneo. Además del Acondicionamiento Analógico Digital que permite observar la imagen amplificada. El procesamiento Digital e interfaz gráfica del usuario acondiciona la señal recibida y la convierte.

Este sistema pionero permite obtener información que puede detectar posibles patologías como arritmias, bloqueos, alteraciones metabólicas y trastornos provocados por un mal funcionamiento del sistema nervioso.

Los alumnos de octavo y décimo semestre, Dara Nimsi Astivia Chávez, Diana Selene Navarro, Tania Guevara Pintado, Laura Anayeli Pérez Hernández, Orlando Martín Luna Ramírez, Ricardo Abel Dávalos Figueroa, Ángel Damián Gaytán y Enrique Gerardo Zubirán, de la carrera de Ingeniería Biomédica, desarrollaron el proyecto en 6 meses.

Los estudiantes fueron asesorados por los doctores Ramón González Camarena y Mercedes Jatziri Gaitán González, junto con el alumno del doctorado en Ingeniería Biomédica, Ronald Arias, y el ingeniero biomédico José Willybaldo Flores.

Los integrantes del equipo se mostraron orgullosos por la distinción obtenida en el certamen en el que participaron 256 trabajos de las mejores universidades de Estados Unidos, Canadá y México.

González Camarena, responsable del laboratorio de Fisiología Humana del Área de Investigación Médica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UAM, expuso que el objetivo es desarrollar el equipo para que sea utilizado por los médicos generales y especialistas para la evaluación de pacientes embarazadas.