Universidades

Alumno de preparatoria obtiene anticancerígenos a partir del agave

Alexis Heredia, un estudiante de primer año de bachillerato de la Prepa Ibero, obtuvo compuestos anticancerígenos de los desperdicios del agave a partir de un proceso biotecnológico. La iniciativa participará en el concurso de ciencia Google-Science fair.
Redacción 
05 junio 2015 15:23 Última actualización 05 junio 2015 16:21
Agave ilegal

Anualmente en México se producen 120 toneladas de desperdicios del agave. (Cortesía)

El estudiante de primer año de bachillerato en la Prepa Ibero, Alan Alexis Heredia Zepeda, obtuvo compuestos anticancerígenos de residuos del agave de tequila, por medio de un proceso biotecnológico que desarrolló específicamente para participar, por iniciativa propia, en el concurso de ciencia y tecnología on line Google-Science fair.

De las pencas del agave Alan y sus asesores han extraído carotenoides, compuestos naturales que se encuentran en plantas y animales, y que son de suma importancia para la alimentación, salud y economía de la gente, pues se ha demostrado que son excelentes suplementos alimenticios, ya que su ingesta inhibe la formación de algunos tipos de células cancerígenas y actúan como antioxidantes. Además se emplean como aditivos en la alimentación del camarón y el salmón, para que estos mariscos obtengan su coloración rosada.

Con el fin de que su proyecto científico beneficie a la sociedad, Alan determinó junto con sus profesores someter a un proceso fermentativo un residuo lignocelulósico, para dar un uso a los desperdicios del Agave, que al año se producen 120 mil toneladas en México, y a partir de ésta obtener sustancias benéficas para la salud de las personas.

PRODUCCIÓN DE ANTICANCERÍGENOS 

Alan explicó que para lograr la producción de carotenoides se hidrolizó la celulosa presente en los residuos orgánicos. 

El licor obtenido después de la hidrólisis del agave es enriquecido con diversos compuestos, para que la levadura pueda crecer y desarrollarse de manera óptima. Posteriormente, la levadura es pasada del inóculo a un medio de cultivo, donde durante 47 horas de fermentación la levadura produce astaxantina, el anticancerígeno.

Sobre la astaxantina cabe resaltar que al inhibir el cáncer, y ser un potente antioxidante comparable con la vitamina E, por beneficiar a la salud celular, piel y vista, cada día se populariza más como suplemento para la dieta humana y aditivo en la nutrición deportiva (en forma de cápsulas de gel).

El éxito comercial de la astaxantina le ha hecho alcanzar precios internacionales que promedian los 500 dólares por kilogramo, dependiendo del grado de pureza.

Hoy día ya se obtiene carotenoides a partir de levaduras, pero nunca se había extraído de residuos del agave, por lo que la investigación denominada 'Obtención de anticancerígenos a partir de residuos del agave de tequila' podría tener mucho futuro. 

Según un comunicado de la Ibero, Alan espera que su iniciativa pueda obtener buenos resultados en el Google-Science Afair, que el 7 de julio -según las bases del concurso- dará a conocer a los finalistas regionales, quienes pasarán a la final internacional.

Alan, quien cursa el primer año de bachillerato, con el apoyo del ingeniero Javier Larragoiti Kuri, su profesor de Química en Prepa Ibero, y de la maestra Lorena Pedraza Segura, académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana; trabajó en el Laboratorio de Bioingeniería de esta institución para desarrollar su investigación.

Todas las notas UNIVERSIDADES
UNAM y Tec de Monterrey, entre las 5 mejores de América Latina
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Carrera universitaria en... ¿mariguana? Sí, esta casa de estudios la ofrece
Esta mexicana quiere descubrir los secretos de la Antártida
Alumnos de la UNAM ganan el Petrobowl 2017
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Talento femenil mexicano en el sector espacial
¿Quieres estudiar un MBA en EU? Aplica para esta beca
Con esta botana quieren combatir la colitis crónica en Querétaro
Mexicana lidera estudio sobre el Alzheimer en Reino Unido
Inauguran en SLP la Semana de la Ciencia y la Tecnología
¿Quiénes buscan la rectoría de la UAQ?
En SLP, jóvenes entrarán a la Academia de Emprendimiento
Harvard organiza cátedra para honrar la arqueología mexicana
Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui llega al tope de capacidad
UNAM ha repartido más de 900 toneladas de ayuda
Clases virtuales y aulas alternativas, solución del Tec después del sismo
Ellos quieren que aprendas matemáticas con ayuda de un Android
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Joven zapoteco gana beca para cursar una maestría en Alemania
Unaq y PGR firman convenio de colaboraci­ón
Amplían la oferta educativa en Querétaro
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
En 2 años se crearon 13 mil plazas para universitarios de SLP