Universidades

Alumna de la UAM gana certamen con ideas verticales

Marisol Gutiérrez impulsa la agricultura orgánica vertical a través de su proyecto “Huertos Escolares Verticales”, con el que busca que los alumnos de educación básica aprendan a cosechar alimentos sanos. La iniciativa le valió el tercer lugar en el Certamen Emprendedores Universitarios.
Redacción
16 octubre 2014 16:58 Última actualización 16 octubre 2014 16:59
ERTAMEN EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS CIUDAD DE MÉXICO 2014

(Cortesía UAM)

Marisol Gutiérrez García, alumna de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ganó el tercer lugar en el Certamen Emprendedores Universitarios Ciudad de México 2014.

Con el proyecto Huertos Escolares Verticales, la alumna de la unidad Azcapotzalco pretende orientar un servicio educativo para apoyar a la alimentación de los alumnos de educación básica mediante la implementación de los huertos verticales dentro de las escuelas.

Además, el proyecto ofrece asistencia técnica para obtener certificados de huertos orgánicos, certificación de horticultores y recetas para preparar alimentos sanos, así como también la fomentación del uso de insecticidas y composta, elaborados dentro de las escuelas con residuos.

El propósito de los huertos es contribuir a la vinculación de los alumnos con los principios de la educación científica, además de proponer una alternativa de generación de ingresos para las escuelas y las familias, dijo en entrevista Gutiérrez García.

Para el desarrollo del proyecto “se recolectarán residuos de cartón, papel, botella PET, tetra pack, cds, cartuchos de tóner vacíos, latas de aluminio, llaves y cerraduras desechadas, entre otros materiales” que serán comercializados a través del programa Separacción, de la Unidad Azcapotzalco, lo que permitirá generar materiales e ingresos para el desarrollo de los huertos, mencionó la estudiante.

“En los huertos pensamos producir lechugas, jitomates y rábanos, entre otros productos”, que servirán para la alimentación de los alumnos. Parte de lo producido se venderá para autofinanciar el proyecto, agregó.

El Certamen de Emprendedores Universitarios Ciudad de México fue convocado por la Fundación Educación Superior-Empresa, A.C., la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C., y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

La entrega del premio a la alumna de la UAM se realizó el 1 de octubre en el Auditorio HIR del World Trade Center dentro de las actividades de la Expo Pymes Ciudad de México 2014: Empresas Creativas y Culturales, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.