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4 talentosas jóvenes van por México en olimpiada europea de matemáticas

Nuria Sydykova Méndez, Ana Paula Jiménez Díaz, Violeta Alitzel Martínez Escamilla y Marcela Cruz Larios ya preparan sus maletas para viajar a Italia.

El equipo conformado por Nuria Sydykova Méndez y Ana Paula Jiménez Díaz, de la Ciudad de México; Violeta Alitzel Martínez Escamilla, de Morelos, y Marcela Cruz Larios, de Campeche, representará a México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) a realizarse este mes, en Florencia, Italia.

Las talentosas jóvenes preuniversitarias fueron designadas a partir de una preselección de las ocho jóvenes más sobresalientes del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), organizado cada año por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) con el auspicio del Conacyt.

A partir de los entrenamientos y exámenes fueron seleccionadas cuatro participantes para la EGMO. Cada país envía un líder, un tutor y cuatro alumnas, señaló la doctora Isabel Hubard Escalera, entrenadora de la delegación femenil mexicana.

La competencia internacional surgió en 2012 en Reino Unido, con la finalidad de promover la participación de mujeres en las olimpiadas, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), con una intervención de al menos 20 por ciento de mujeres, comentó el doctor Rogelio Valdez, presidente de la OMM.

Asisten alrededor de 32 países de Europa y 15 invitados, de los cuales México ha superado y este año participará por quinta vez consecutiva. "La primera vez que participamos fue en 2014 en Turquía, luego en 2015 en Bielorrusia; en 2016 en Rumania, cuando México sacó la primera medalla de oro, y el año pasado en Suiza", indicó el doctor Valdez.

"La Olimpiada de Matemáticas es un semillero de futuros matemáticos y una organización con una labor muy grande en todo el país que se dedica a cambiar la percepción de las matemáticas en los niños y jóvenes, de acercarles unas matemáticas creativas y que entonces se enamoren de ellas", dijo por su parte Isabel Hubard.

Matemáticas del futuro

El presidente de la olimpiada y la entrenadora coincidieron que parte de los logros de la olimpiada ha sido la formación de matemáticos sobresalientes. La lista de colaboradores, entrenadores y organizadores de la OMM tiene en sus filas a exolímpicos que se convirtieron en profesionistas en ciencias exactas.

"Yo participé en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas cuando estaba en el bachillerato. A mí la olimpiada me ha dado muchísimo, porque siempre me gustaron las matemáticas, pero fue gracias a la olimpiada que conocí unas matemáticas diferentes y decidí estudiar la carrera de matemáticas", recordó Hubard, ganadora del premio L'Oréal-Unesco-AMC.

También el doctor Rogelio Valdez relató la primera vez que participó en la olimpiada, como representante del estado de Chihuahua. Él entrenó sin ningún tipo de material, ya que aún no existían los libros y folletos que actualmente son editados para entrenar a los concursantes y que pueden consultar en Internet.

"Una experiencia gratificante fue ir a la olimpiada internacional como el jefe de la delegación de México. Me tocó un año en el que México ganó una medalla de oro en la olimpiada internacional. México ha ganado tres veces una medalla de oro".

A Isabel Hubard le emociona el aumento de la participación femenina, pues en sus tiempos llegó a ser la única mujer en los entrenamientos nacionales. Lo más importante que la experta resalta es la unión y amistad que surge entre las participantes, siendo un apoyo las unas para las otras en el proceso de entrenamiento y olimpiadas.

La experta recalcó la importancia de sembrar el interés de las matemáticas en las niñas pequeñas que conforme van creciendo pueden perder la confianza y la forma de verse haciendo ciencia.

La académica recomienda a los estudiantes que les gustan las matemáticas a no tener miedo y ser parte del mundo de los números, no solo en las olimpiadas sino en su vida diaria y futuro.

"No se cierren, las matemáticas son mucho más de lo que vemos en el salón de clases, tienen una parte muy divertida. Es una parte que vemos poco en las escuelas porque las escuelas necesitan enseñarlos a ser eficientes, a mecanizar las operaciones y a veces lo que sucede es que no nos enseñan la otra parte que involucra muchos juegos".

La experta recalcó que lo importante de estudiar matemáticas es aprender a razonar, aprender a resolver problemas y aprender a pensar con lógica.

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