Trivias

INE aprueba lineamientos para fiscalizar gastos el 7 de junio

Los partidos y candidatos que contenderán en el proceso electoral del 7 de junio tendrán tres días posteriores para efectuar sus registros de las operaciones de ingresos y gastos, determinó por unanimidad el INE.
Notimex
20 mayo 2015 20:4 Última actualización 20 mayo 2015 20:5
La sanción fue aprobada por unanimidad por el pleno del INE. (Tomada del INE)

Los partidos deberán entregar al INE la información sobre sus representantes de casilla. (Tomada del INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los lineamientos que se deberán observar para el reporte de operaciones y la fiscalización de ingresos y gastos relativos a las actividades del día de la jornada electoral.

El consejero Benito Nacif explicó que los lineamientos establecen que partidos y candidatos tendrán tres días posteriores al día de los comicios para efectuar sus registros de las operaciones, las cuales deberán ser registradas en el Sistema Integral de Fiscalización, tal como se inscriben los demás movimientos de campaña.

Recalcó que los ingresos y gastos que se ejerzan con motivo de las actividades del día de la jornada electoral serán fiscalizados y la autoridad revisará su veracidad.

Nacif Hernández detalló que los partidos deberán entregar la información sobre sus representantes de casilla y generales, a fin de constatar la veracidad de las operaciones reportadas.

Agregó que el Artículo 10 del proyecto señala que esos formatos deberán entregarse en las oficinas distritales del INE, pero él propuso modificarlo para que esto se haga vía Internet.

En la discusión del proyecto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, planteó que el formato sólo se exija cuando exista una contraprestación, pues muchos de los representantes lo hacen de manera voluntaria.

Al respecto, Nacif Hernández señaló que la presunción de buena fe sigue vigente, “lo que no podemos presumir es que todos los representantes lo hacen de forma desinteresada y gratuita. Para llegar a esa conclusión no lo tienen que decir y esta es la presunción del citado formato”.

El representante de Morena, Horacio Duarte, consideró que esta práctica apunta a una mercantilización y se abandona el concepto de que todavía puede haber ciudadanos que apoyen a un candidato o a un partido de manera voluntaria.

Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), externó que está de acuerdo con el proyecto y consideró lamentable que muchos de los representantes de casilla y generales tengan que recibir una gratificación por sus servicios, lo cual, a su decir, es algo que impuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Finalmente, el representante del Partido Humanista, Alberto Carrillo, opinó que da lástima ver cómo ese tipo de actividades son pervertidas.