La amnistía no es nueva en México: Gertz Manero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La amnistía no es nueva en México: Gertz Manero

COMPARTIR

···

La amnistía no es nueva en México: Gertz Manero

El consejero en seguridad de AMLO indicó que la amnistía debe ir acompañada de un proceso de seguridad, procuración e impartición de justicia.

Redacción
07/08/2018
Actualización 07/08/2018 - 22:45
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

Ofrecer amnistía a algunos delincuentes no es nuevo en México y ya se ha realizado antes, indicó Alejandro Gertz Manero, consejero en seguridad del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"La ley de amnistía y la amnistía constitucionalmente ya existen desde hace muchos años y la han ejercido muchos presidentes. En este caso, ha estado muy cuestionado como si fuera muy novedoso o una ocurrencia, no es cierto. Lo que se está planteando es hacer ese proceso de paz y de conciliación, pero de forma paralela tiene que haber un proceso de seguridad, de procuración y de impartición de justicia porque si no, la paz no se va a poder sostener", indicó en una mesa de discusión realizada en Bitácora Política con los analistas Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Juan Ibarrola.

"Por un lado, (AMLO) quiere una conciliación, que es uno de los factores fundamentales para devolverle gobernabilidad al país, y por otro lado, esa conciliación también tiene que estar basada en un cumplimiento de la ley y en una política de seguridad que sea sustentable para que la gente no sólo se acerque a ella, sino que crea en ella", señaló.

Agregó que a través de los foros de pacificación se buscan conocer las problemáticas en seguridad de cada región del país.

"De esa manera van a conocer cuál es el problema específico de cada lugar. El problema general lo conocemos todos, pero tener respeto por las personas que han sufrido estos daños es algo muy importante. La conciliación implica paz y esa conciliación no se puede dar si no se conocen cuáles son las razones que están generando esa falta de paz", indicó.